Phoenix busca mayor inversión de empresas mexicanas

Autoridades del gobierno de Phoenix, Arizona, así como representantes empresariales y de entidades financieras visitaron México con el propósito de incentivar que empresas mexicanas lleguen a esa...

Autoridades del gobierno de Phoenix, Arizona, así como representantes empresariales y de entidades financieras visitaron México con el propósito de incentivar que empresas mexicanas lleguen a esa ciudad de Estados Unidos.

Una muestra del interés y la importancia de reforzar las relaciones entre ambos destinos es la instalación de oficinas del gobierno de Phoenix en la Ciudad de México, pues se trata de la primera vez que se establece una sede de tu tipo en otro país.

Lo anterior tiene como objetivo que tanto las compañías con base en Phoenix que quieran instalarse en territorio mexicano como las nacionales que desean ir a esa ciudad estadounidense, tengan un lugar donde asesorarse y recibir apoyo, así como un espacio de encuentro.

El alcalde de la ciudad de Phoenix, Greg Stanton, dijo a Notimex que existe un alto potencial de crecimiento para compañías mexicanas en esa ciudad, ya que un porcentaje importante de su población joven es latina y demandará productos en el futuro.

“Las ciudades líderes del futuro con las economías más fuertes van a ser aquellas que tienen una economía basada en la innovación y en una base de exportación; y creo fuertemente que la proximidad con México es una de nuestras fuertes ventajas estratégicas”, dijo.

Destacó que, por el lado mexicano, la economía sigue creciendo y en los próximos años se colocará como la quinta o sexta más grande del mundo, con un incremento importante de la clase media.

Por el lado de Phoenix, en la actualidad 80 por ciento de los niños en las escuelas públicas son latinos, por lo que prevé que en un futuro se coloque como una de las principales ciudades con población de Latinoamérica, junto a Los Ángeles, California, o San Antonio, Texas.

Sobre las propuestas proteccionistas del candidato Donald Trump y la incertidumbre que genera entre los inversionistas, Stanton destacó que la relación entre México y Estados Unidos es muy positiva y de largo plazo, por lo que no es un factor que debería preocupar.

En una visita a la Ciudad de México junto a líderes empresariales, el funcionario estadounidense aseguró que además existe un ambiente favorable para las empresas mexicanas, las cuales serán bien recibidas.

Al respecto, el presidente y director general de Raza Development Fund, Tom Espinoza, explicó que la visita a México se dio a solicitud del alcalde Phoenix “para ver cómo nosotros como empresarios y líderes de varias organizaciones podemos trabajar con empresarios en México”.

Resaltó también que la mayoría de la población de Phoenix es latina, principalmente mexicana, lo que genera mayor interés por trabajar con empresarios de este país.

Raza Development Fund es una organización en Estados Unidos que brinda préstamos a organizaciones de bajos recursos para la construcción de escuelas, hospitales y en general organismos que apoyan a gente de escasos recursos, sobre todo latinos.

Este año llega a 300 millones de dólares de préstamos en todo Estados Unidos y está dispuesto a ayudar a empresas mexicanas.

"Podemos ayudar de los dos lados, organizaciones o negocios llegando a Phoenix que podemos nosotros ayudan con inversiones y ayudándole a compañías en Phoenix que quieren hacer negocio con México”, aseguró.

Las compañías u organizaciones que buscan llegar a Phoenix son aquellas enfocadas en la construcción de viviendas, productos nacionales como salsas o alimentos enlatados, entre otros.