Revisteros en Sonora resienten cambios de hábitos para informarse

Vendedores de revistas y periódicos reportaron que durante los últimos años sus ventas cayeron casi 70 por ciento, debido a la competencia del internet, por lo que el oficio tiende a desaparecer en...

Vendedores de revistas y periódicos reportaron que durante los últimos años sus ventas cayeron casi 70 por ciento, debido a la competencia del internet, por lo que el oficio tiende a desaparecer en la frontera de Sonora.

Consideran que los lectores han cambiado sus hábitos, pues ahora pueden encontrar cualquier información o noticia de todo el mundo en las páginas digitales.

Rubén Rodríguez, revistero que cuenta con un puesto de venta en un centro comercial, dijo que en internet la gente puede ver fotografías, videos y datos sobre deportes, espectáculos, política, precios y demás temas.

Mencionó que por eso cayeron las ventas de las revistas relacionadas con dichos temas, además de los periódicos, en más de 70 por ciento, de tal forma que ya no buscan tener mucho inventario.

También, el encargado de un puesto de revistas, Juan José Contreras, expresó que "ahora si quieres comprar una caguama, la pides por internet y ya la tienes".

Comentó que recientemente está el caso del secuestro de un médico de la región, pues en internet se supo del hecho, durante horas se dieron los avances del caso y antes de que salieran los diarios escritos al día siguiente, los medios digitales ya habían informado de la liberación.

Por su parte, el vendedor de revistas y periódicos, Juan García, describió que para mantener su puesto en un centro comercial debió ampliar su inventario con otros productos, por lo que ahora también vende dulces, frituras y misceláneos.

Destacó que sólo así puede mantenerse de las ventas, porque no tendría los ingresos suficientes sólo con vender revistas y periódicos.

En marzo de 2015, el secretario general de la Asociación Nacional de Voceadores, Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, Héctor Molina Cepeda, aseguró que las ventas en este rubro se habían reducido en 35 por ciento.

En la LII Asamblea Asociación Nacional de Voceadores, Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, desarrollada en Morelos, dijo que insisten en plantear esta problemática ante las autoridades para encontrar apoyos.

Este es un fenómeno mundial y evoluciona desde hace años, de acuerdo con un reporte del mes de abril de 2010 de la Oficina de Auditoría de Circulaciones -Audit Bureau of Circulations- de Estados Unidos.

En ese tiempo, indicó que las ventas de periódicos estadunidenses retrocedieron en los últimos seis meses un 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del anterior. Los datos para la edición de los domingos, la más vendida, eran sólo un poco mejores, pues cayó en un 6.5 por ciento.

Las caídas en la circulación afectaron prácticamente a todos los rotativos del país, independientemente de su localización geográfica, y posición de mercado, destacó el informe.

Mientras tanto, los revisteros y voceadores de la frontera de Sonora se mantienen a la expectativa, pues posiblemente deban acudir a una actividad económica alternativa.