Accidentes de tráfico por niebla dejan nueve muertos en China

Al menos nueve personas perdieron la vida hoy y otras 45 resultaron heridas por una serie de accidentes de transito en una autopista de la oriental ciudad china de Shanghai, atribuidos a una densa...

Al menos nueve personas perdieron la vida hoy y otras 45 resultaron heridas por una serie de accidentes de transito en una autopista de la oriental ciudad china de Shanghai, atribuidos a una densa niebla.

Los accidentes se registraron en la autovía S32 en la nueva zona de Pundong de Shanghai e involucraron a más de una veintena de vehículos, entre ellos un camión cisterna que transportaba productos químicos peligrosos, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Departamento de Salud municipal confirmó la muerte de nueve personas por los accidentes automovilísticos y 45 más fueron hospitalizados, entre ellas nueve en estado de salud grave, por lo que podría aumentar el número de víctimas fatales.

La Oficina Meteorológica de Shanghai destacó que en el momento de los accidentes, los vehículos circulaban a lo largo de la autopista con una visibilidad inferior a los 200 metros debido a un densa bruma.

A las 06:00 horas locales (22:00 GMT del sábado), la estación meteorológica de Shanghai emitió una alerta naranja por la densa niebla, la segunda más alta en China, después de la roja.

Ante la densa niebla, las autoridades ordenaron el cierre de tres entradas de autopista la S32 y pidieron a los usuarios no exceder los límites de velocidad, ante la nula visibilidad, que se prolongó hasta después del mediodía.

Además, las autoridades implementaron una serie de medidas de emergencia para cruzar el río Hungpu en Shanghai, entre ellas el cierre al paso de los transbordadores y el limitar el acceso de vehículos por el camino de Dalian, donde un túnel pasa por debajo del río.

Las malas condiciones meteorológicas, aunadas a los altos niveles de contaminación han provocado graves afectaciones en las partes norte y noreste, lo que ha afectado a más de una décima parte del territorio del país.

El Ministerio de Protección del Medio Ambiente de China advirtió la víspera que siete provincias y municipios del país, incluyendo la capital china, han registrado en los últimos días índices de contaminación del aire, principalmente en el noreste del territorio.

En una declaración, el ministerio destacó que ya había enviado equipos de inspección al municipio de Tianjin y las provincias de Hebei, Heilongjiang, Jilin, Liaoning y Shandong para adoptar medidas de emergencia ante los alta contaminación, que pone en riesgo la salud de los pobladores.

La concentración de las llamadas partículas PM 2.5 se han ubicado en gran parte del norte y noreste de China en muy por encima de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo mundial sanitario recomienda que las PM2.5, partículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, se ubiquen en un nivel de 25 microgramos por metro cúbico, para evitar daños a la salud, principalmente en niños, ancianos y personas con males respiratorios.