Ricardo Lagos plantea cumbre latinoamericana si gana Trump elecciones

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) planteó convocar a una cumbre latinoamericana en la frontera entre México y Estados Unidos si gana el candidato republicano Donald Trump e insiste en...

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) planteó convocar a una cumbre latinoamericana en la frontera entre México y Estados Unidos si gana el candidato republicano Donald Trump e insiste en sus políticas migratorias.

En la presentación del libro “La derecha radical en el Partido Republicano. De Reagan a Trump”, del mexicano Jesús Velasco, Lagos planteó que “el mundo será cada vez más un mundo donde habrá expresiones de fuerza a través, primero, del poderío económico que después puede llegar a ser militar”.

“Por ahora es cierto, el poder militar sigue en manos de Estados Unidos y ahí entonces está el peligro que un señor como Trump, que se permite decir las cosas que dice, sería tal vez lo más peligroso que le podría ocurrir al mundo”, señaló en la actividad realizada en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).

Recordó que “si el señor Trump (gana las elecciones y) hace lo que quiere hacer con el muro (en la frontera con México), no sería mala idea que todos los presidentes latinoamericanos tuvieran una reunión al pie del muro para decirle que no se enfrenta sólo con México, sino al menos con todos nosotros”.

El exmandatario chileno puntualizó que “el tema de la migración, como tantos otros, no es un tema de política doméstica, es un tema de política internacional. Pretender decir que la migración la resuelvo yo con mi propia política es un tremendo error”.

“Creo que los latinoamericanos, si llegara a ocurrir eso, debiéramos ser capaces de estar a la altura del desafío porque tiene que ver con la dignidad de nuestros propios países. Confiemos, sin embargo, que en tres días más no será el señor Trump (quien gane los comicios)”, señaló.

Lagos recalcó que “nosotros, latinoamericanos y caribeños, si queremos ser escuchados en un mundo internacional de países-continente, más vale que intentemos hablar con una sola voz, como latinoamericanos”.

El exmandatario compartió en la actividad con el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, quien presentó a los participantes, con el político chileno Luis Maira y con el propio autor del libro, el cual fue editado por el FCE.

Velasco aseveró por su parte que la imagen del candidato republicano “surge como un proceso de agudización de la crisis de Estados Unidos de los años 60. Y llega hasta ese lugar por un proceso de polarización que se da en Estados Unidos”.

Precisó que “hay un cambio sustancial en los medios de comunicación, los que han sido los principales educadores de la población norteamericana. Entonces desde que apareció el TV cable, convirtió al desinformado en más desinformado”.

Maira, en tanto, acotó que “Trump es un nacionalista extremo, que defiende los derechos de la población blanca empobrecida. Es un tipo con nostalgia imperial que quiere hacer a Estados Unidos grande de nuevo”.

Añadió que el magnate estadunidense “es un opositor del libre comercio, cosa muy fundamental que rompe con la tradición previa que venía trayendo Estados Unidos”.

“Trump tiene un voto blanco, que era antes un voto industrial demócrata, y finalmente tiene un respaldo amplio en sectores sociales del interior del país que quieren recomponer la vieja tradición conservadora de Estados Unidos”, detalló.