Santos ordena “redoblar esfuerzos” para nuevo acuerdo con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a su equipo negociador redoblar esfuerzos para llegar lo antes posible a un nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a su equipo negociador redoblar esfuerzos para llegar lo antes posible a un nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos fue notificado este sábado sobre los avances en el diálogo con los promotores de “No” en el referéndum del pasado 2 de octubre, que rechazaron el acuerdo inicial de paz con el grupo insurgente.

En un mensaje a la nación, el mandatario detalló que en dichas conversaciones “han sido consolidadas más de 500 propuestas en 57 ejes temáticos”, pero urgió a los negociadores a concentrarse en los asuntos más complejos para agilizar el proceso.

“Este arduo trabajo, recopilado en un Documento de Propuestas y Opciones, permitirá que la discusión con las FARC sea más productiva y organizada, permitiendo avanzar de manera más ágil en el proceso de revisión y ajuste del Acuerdo”, explicó Santos.

El presidente resaltó que “ha llegado el momento de redoblar esfuerzos y hacer realidad la paz”, por lo que de inmediato viajarán a La Habana el jefe negociador, Humberto de la Calle, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Agregó que “el país entero reclama, exige, que avancemos hacia esta esperada meta y no aflojemos el paso”.

El gobierno y las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre, pero el documento fue rechazado en el referéndum del 2 de octubre. Ellos obligó a nuevas negociaciones, ahora con los promotores del “No” para incluir sus propuestas en un nuevo texto.