Miguel Ángel Manrique presenta su novela “Ellas están comiendo gato”

El escritor colombiano Miguel Ángel Manrique presentó su más reciente obra literaria “Ellas están comiendo al gato”, en el marco de la novena edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y...

El escritor colombiano Miguel Ángel Manrique presentó su más reciente obra literaria “Ellas están comiendo al gato”, en el marco de la novena edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror: Mórbido.

Este libro, que se compone de 10 capítulos y un epílogo, narra la historia de un periodista latinoamericano que intenta salir de una ciudad inundada por zombies, mientras que trata de indagar acerca de lo que sucedió en este sitio.

Para ello entrevista a nueve sobrevivientes: un cazador de muertos vivientes, un científico que busca una cura para esta mutación, un niño quien permaneció encerrado en una bodega por tres años.

Así como una anciana historiadora, una mujer valiente, un hombre de negocios, un paramilitar, un pintor que se enamora de una chava que se transforma en zombie, entre otros.

“¿Qué hubiera sucedido si ocurre una catástrofe mutante con muchas muertes humanas en una ciudad como Bogotá? La respuesta son los diferentes capítulos de esta historia”, declaró en entrevista con Notimex.

El protagonista recibe consejos a través de algunas palomas mensajeras, “hay un maestro del que me inspiré a partir de la segunda guerra mundial; porque cuando hay un caos se desaparecen los medios tradicionales de comunicación”, explicó.

Manrique, quien en un principio deseaba hacer sólo un ensayo con este proyecto, agregó que siempre le han interesado los monstruos en la literatura, pero quiso hablar del que consideró el más contemporáneo de todos, que es el zombie.

“En ciudades tan pobladas como las nuestras, un virus podría infectar a millones de personas, podríamos ser transformados en monstruos”, opinó quien tuvo bastantes referencias para realizar esto, como lo es el amplio trabajo de George A. Romero y la serie The Walking Dead.

Por su parte, Pablo Guisa, director de este encuentro cinematográfico y cultural, opinó que le gusta cómo se aborda el tema de los zombies, pues explica que se plasma la idiosincrasia de América latina “con nuestro humor y particularidades, eso es un aporte increíble”.

También dijo que el tema de los llamados “muertos vivientes”, aunque muchas personas podrían pensar que es estadunidense, en realidad surgió de alguna manera en Haití.

Al respecto, el novelista sudamericano añadió que el zombie empieza a ser una metáfora desde que surge en los campos de Haití, hasta que Romero le da esa forma mediática.

“Me obsesioné y en el año 2013 empecé a trabajar todo el ángulo del libro, lo escribí de una sola sentada, el personaje del periodista me parece muy novelesco, porque tiene que estar donde está el peligro y sobrevive”, explicó.

El título surgió de la tradición gastronómica del gato, pues aclara que este animal se ha consumido por muchos siglos y los orientales todavía lo consumen.

“Traté de manejar, por medio del género de la crónica, los límites de la supervivencia, hasta dónde puede resistir una persona aguantar hambre y estar sin recursos”.

Finalmente, el literato adelantó que un productor de teatro en Bogotá lo llamó para adaptar esta trama en una puesta en escena, la cual se tiene pensado que esté lista en octubre del próximo año.