Museo Amparo abre exposición con obras de Sigmar Polke

"Música de un origen desconocido" es el título de la exposición que se conforma por 40 obras del pintor y fotógrafo Sigmar Polke, y que alberga el Museo Amparo, del 5 de noviembre de 2016 al 30 de...

"Música de un origen desconocido" es el título de la exposición que se conforma por 40 obras del pintor y fotógrafo Sigmar Polke, y que alberga el Museo Amparo, del 5 de noviembre de 2016 al 30 de enero de 2017.

Durante la inauguración de la muestra, Reinhard Maiworm, director general del Goethe-Institut Mexiko, destacó que Sigmar Polke es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Alemania y esta exposición forma parte de las actividades culturales con motivo del Año Dual Alemania-México.

Se trata de una pequeña pero importante exhibición de uno de los más grandes artistas visuales de la posguerra alemana: el pintor y fotógrafo Sigmar Polke, y está integrada por 40 gouaches, creados en 1996, en los cuales el artista tematiza el acto de dejar que el color gotee y huya.

Polke nació en Baja Silesia, antes Polonia, en 1941 y falleció de cáncer a los 69 años. En su juventud fue uno de los fundadores del realismo capitalista, movimiento artístico que contrarrestó al realismo socialista, el cual imperó en la Alemania comunista durante la división del país europeo, al término de la Segunda Guerra Mundial.

El creador solía hacer de cualquier material un soporte para sus creaciones, mismas que son una combinación entre pintura, fotografía, artes gráficas e instalaciones.

Se formó en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, con profesores de la talla de Gerhard Hoehme y Karl-Otto Götz y fue docente en diversos períodos en la Academia de Bellas Artes en Hamburgo.

Desde principios de los años sesenta, Sigmar Polke trabajó la relación entre la realidad en la imagen y la realidad misma, el arte y la cotidianidad. Sus obras integran un punto de vista distanciado e irónico, que le permitía jar la atención en la forma y la propiedad material de la pintura, más allá del planteamiento del contenido.

Por su parte, la historiadora de arte Laurence Le Bouhellec agregó que una característica fundamental de la obra de Polke, cuyas obras hoy en día son altamente cotizadas en el mercado del arte, es el arte de la arbitrariedad.

Otra peculiaridad de sus creaciones es la sobreexposición de un sistema de cuadrículas, como polo opuesto a la traza de colores.

Por otro lado, el artista alemán daba a sus cuadros títulos que suenan absurdos, agregando una nota poética a su arte y su postura personal.

Los poblanos y turistas podrán disfrutar de esta muestra que ha sido curada por el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (Institut für Auslandsbeziehungen e. V.) y organizada como parte del Año Dual Alemania-México.

Después de Puebla, la exposición viajará al Museo de Arte Moderno (MAM) en la Ciudad de México y posteriormente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).