Autoridades ambientales deben informar sobre área natural protegida

El diputado Ángel Hernández de la Piedra propone que las autoridades ambientales elaboren y den a conocer un Plan de Manejo del área natural protegida Yum Balam y la Isla de Holbox, ubicadas en...

El diputado Ángel Hernández de la Piedra propone que las autoridades ambientales elaboren y den a conocer un Plan de Manejo del área natural protegida Yum Balam y la Isla de Holbox, ubicadas en Quintana Roo.

“Pese a que el decreto por el cual se declara a Yum Balam como área natural protegida, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de junio de 1994, y la importancia ambiental de la misma reconocida a nivel mundial, al día de hoy no cuenta con su respectivo programa de manejo y su degradación ambiental va en aumento”, puntualizó.

Señaló que de no tener ese plan conllevaría a la violación al derecho humano a un ambiente sano, además de propiciar que no se cumplan los objetivos por los cuales se crean las áreas naturales protegidas.

“La falta del programa de manejo es parte de la problemática que lleva a la degradación ambiental de Yum Balam, y que obviamente tiene un impacto negativo en las especies animales y vegetales que se encuentran en ésta”, recalcó.

Mencionó que si bien es cierto que el decreto por el que se crea el área natural protegida de Yum Balam es previo a las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), también lo es que todas las áreas naturales que se establecieron con antelación deben contar con su Plan de Manejo.

Asimismo, consideró prudente que la PROFEPA lleve a cabo una investigación minuciosa de todos los desarrollos turísticos y urbanísticos que se ubican en la Isla de Holbox y comprobar que éstos cumplan con la normatividad ambiental.

El legislador de Morena recordó que el 17 de septiembre se inició un incendio en la isla que afectó 87 hectáreas en Quintana Roo, y que posteriormente como parte de la revisión que realizó la PROFEPA determinó que éste fue provocado, supuestamente por el interés de crear nuevos complejos turísticos.