Tlajomulco, Jalisco, recolecta 2.85 toneladas de envases tóxicos

Por sexto año consecutivo este municipio implementó el programa Campo Limpio, mediante el cual este año fueron recolectadas 2.85 toneladas de envases tóxicos de agroquímicos.El coordinador de...

Por sexto año consecutivo este municipio implementó el programa Campo Limpio, mediante el cual este año fueron recolectadas 2.85 toneladas de envases tóxicos de agroquímicos.

El coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de esta localidad, Osvaldo Miguel Carreón Pérez, informó que desde el mes de mayo hasta octubre de este año se puso en práctica este programa, con la ayuda de los 24 ejidos del municipio.

Explicó que con apoyo de la comunidad y los integrantes de la pequeña propiedad, fue alcanzado el objetivo de este programa que es evitar la contaminación al medio ambiente, principalmente de ríos, zanjas y brechas.

Añadió que el propósito es también evitar el daño a la salud de los trabajadores y de la ciudadanía en general, al momento de consumir productos del campo de Tlajomulco.

Precisó que para ello se crearon cuatro centros de acopio de estos envases y empaques en este año, mientras que su disposición final se realiza a través de una empresa recicladora que se encuentra ubicada en este municipio.

Comentó que se pretende que el próximo año aumente el número de centros de acopio pasando de cuatro a ocho puntos de recolección, con el fin de incrementar la cobertura de recolección, sobre todo para facilitar el trabajo a los campesinos que se han unido a este programa de manera desinteresada.

“A través de la socialización del proyecto con productores, agricultores e integrantes de los ejidos en el territorio de Tlajomulco de Zúñiga, se ha logrado que estos hagan conciencia del grave daño que se hace al medio ambiente, daño que tarde que temprano nos alcanzará a todas las personas que vivimos en este lugar”, dijo.