Alarma creciente en EUA por posible ataque de Al Qaeda

Funcionarios de inteligencia estadunidenses advirtieron que la red extremista Al Qaeda podría estar planeando ataques terroristas en varios estados del país en víspera de las elecciones...

Funcionarios de inteligencia estadunidenses advirtieron que la red extremista Al Qaeda podría estar planeando ataques terroristas en varios estados del país en víspera de las elecciones presidenciales.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York indicaron que están tomando en serio la amenaza y están evaluando la credibilidad de un posible ataque en la víspera de los comicios.

Las autoridades señalaron que los investigadores antiterroristas están revisando la información que el grupo militante está planificando un ataque en Nueva York, Texas y Virginia, aunque no se espeficificaron lugares.

La Casa Blanca admitió que era "consciente" del aumento del riesgo de ataques durante las elecciones y estaba al tanto de la amenaza de Al Qaeda, reportó el canal británico de noticias Sky News.

Aunque las autoridades de Nueva York confirmaron que han sido informados de una amenaza potencial no está claro cómo la información de inteligencia llegó a la atención de los investigadores.

Steve Coleman señaló que la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, que opera los aeropuertos, túneles y puentes alrededor de la ciudad de Nueva York, había sido alertada.

"Continuamos con la alarma de alto nivel en todas nuestras instalaciones donde hemos estado resguardando desde hace algún tiempo", comentó.

La amenaza se produce tan sólo a cuatro días antes de que abran las urnas oficialmente en Estados Unidos para elegir al nuevo presidente entre los aspirantes demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donald Trump.

A principios de esta semana, se advirtió una alerta de la policía local de que los "centros de votación" son vistos como "blancos atractivos" para los ataques de los llamados "lobos solitarios".

"Los grupos antiterroristas y de seguridad nacional se mantienen en alerta sobre cualquier posibilidad de un ataque aquí en Estados Unidos", señaló un alto funcionario del FBI, quien añadió que trabajan con sus homólogos federales, estatales y locales.

"Se evalúa información de inteligencia sobre una base diaria y se seguirá trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y de la comunidad de inteligencia asociados para identificar e interrumpir cualquier amenaza potencial para la seguridad pública".

La red Al Qaeda y su líder ya fallecido Osama bin Laden estuvieron detrás del peor ataque terrorista dentro de territorio estadunidense del 11 de septiembre de 2001, en el que murieron casi tres mil personas.