Jefes delegacionales defienden su presupuesto ante asambleístas

Los jefes delegacionales de Benito Juárez, Christian Von Röerich; de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, defendieron sus solicitudes de...

Los jefes delegacionales de Benito Juárez, Christian Von Röerich; de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, defendieron sus solicitudes de recursos para 2017 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa.

En reunión de trabajo con integrantes de dicha comisión, el jefe delegacional de Benito Juárez les presentó el paquete económico del ejercicio del gobierno delegacional y la proyección de lo necesario para 2017, así como un informe sobre los rubros en los que se ejercieron los recursos.

La delegación Benito Juárez requerirá para el ejercicio fiscal del año próximo un aumento de 50 por ciento, con respecto del presupuesto asignado en 2016, a fin de dar mantenimiento a infraestructura y cobertura de servicios, que asciende a 300 millones de pesos, planteó.

Von Röerich indicó que necesitan un incremento de ciento por ciento en el rubro de seguridad, esto es, 46 millones de pesos en total, toda vez que, debido a las características económicas de la demarcación, “es una zona atractiva para la delincuencia”.

El jefe delegacional entregó también el proyecto de trabajo, dentro de lo cual se tiene comprometido y ejercido el ciento por ciento del gasto: “todo el presupuesto está etiquetado, tanto el recurso fiscal local como el federal”.

En relación con la proyección presupuestal de 2017, informó que, por ejemplo, adquirirán un nuevo software de atención ciudadana y control de gestión como parte del Centro de Soluciones, para atender de manera inmediata los servicios locales sin necesidad de que los ciudadanos acudan a las oficinas delegacionales.

También, dijo, que invertirán en un aplicativo móvil, que facilite que vecinos participen y denuncien emergencias, que se canalizarán a la Base Plata y a la Procuraduría General de Justicia para su seguimiento.

Destacó que los 23 millones de pesos que la ALDF asignó a Benito Juárez en materia de seguridad no son suficientes, porque fue necesario apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública con el mantenimiento de patrullas y el pago para elementos policiales.

Por su parte, la jefa delegacional de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, solicitó un aumento de 500 millones de pesos para 2017, con respecto al presupuesto de dos mil 487 millones de pesos que recibió para este año, porque resultó insuficiente para solventar las necesidades de servicios, desarrollo social y de gobierno.

En la mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, argumentó que el territorio de Álvaro Obregón tiene una orografía que genera riesgos para sus habitantes y dificulta la movilidad y servicios.

Del aumento de 500 millones que solicita, dijo que 270 millones de pesos serían para el fortalecimiento y renovación de las redes de agua potable y drenaje, así como trabajos de mitigación de riesgos.

Planteó que se invertirían 200 millones de pesos para abatir el rezago de materiales y suministros en áreas de mantenimiento y de prestación de servicios sociales, sobre todo de protección civil y médicos, en tanto que 30 millones serían para renovar maquinaria y equipo.

Esta solicitud, detalló a los diputados, es necesaria pues representa un aumento de 20.1 por ciento con respecto al presupuesto modificado de este año.

La jefa delegacional presentó un informe de los recursos ejercidos este año, y precisó que 60.6 por ciento del presupuesto de 2016 se ha destinado a servicios públicos, programas sociales y acciones orientadas a la gobernabilidad.

A su vez, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, pidió a dicha comisión de la Asamblea Legislativa un presupuesto de mil 600 millones de pesos, mismo del año pasado.

Los ahorros, dijo, se deben a que “hemos sido muy estrictos en el ejercicio presupuestal, estamos comprando 25 por ciento más barato, dando mantenimiento a 14 por ciento más de vehículos con el mismo presupuesto, en gasolina hemos ahorrado un millón y medio de pesos”.

Detalló que los concursos de licitaciones en obras públicas han sido monitoreados por estudiantes de administración, “hemos recuperado finiquitos en especie por siniestro y conseguido 49 créditos para empresas y empresarios”.

Además, los ahorros en papel, combustible, telefonía, seguros y uniformes, lo que sumó millones de pesos devueltos por la Oficialía Mayor y que se canalizó en su mayor parte al pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) y alimentación de niños.

Sobre el Atlas de Riesgo destacó un ahorro de 80 por ciento en su elaboración, sin embargo, añadió que el total del dinero ahorrado se ha canalizado a satisfacer necesidades que con el presupuesto otorgado no se han podido cumplir.

Moctezuma Barragán subrayó que la sugerencia de quitarle presupuesto a la demarcación no es procedente, “el que seamos eficientes en el gasto no quiere decir que no solicitemos recursos”.

Antes de iniciar la presentación del jefe delegacional, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, refirió que el documento de presupuesto no llegó en tiempo y forma, “lo recibimos ayer a las 6 de la tarde”.