Celebrarán 50 aniversario de novela "José Trigo"

Con una lectura dramatizada, los reconocidos actores Carlos Bracho y Xavier Marc celebrarán el 50 aniversario de "José Trigo", una novela que surgió desde la imaginación desbordada del escritor...

Con una lectura dramatizada, los reconocidos actores Carlos Bracho y Xavier Marc celebrarán el 50 aniversario de "José Trigo", una novela que surgió desde la imaginación desbordada del escritor mexicano Fernando del Paso.

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la sesión tendrá lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el próximo 6 de noviembre.

En declaraciones difundidas por el INBA, el actor Carlos Bracho, quien participará en el festejo, señaló que "José Trigo es hermano de Hamlet, de Segismundo, de Fausto".

"Al adentrarme en José Trigo me vienen a la memoria infinidad de personajes presentes en las páginas de la historia de la literatura. Quizá en una primera lectura resulte compleja, pero al paso del tiempo, se convierte en una apreciación primitiva. Es tan compleja como el Hamlet shakespeariano", apuntó Bracho.

Por otra parte, la escritora mexicana Esther Seligson consideró dicha obra como un bastidor para tejer hechos trascendentales; donde Del Paso indaga en su historia para contarla.

"Leeremos un poco del desarrollo y vida de ese personaje que nos permitirá entrar con cierta seguridad al mejor entendimiento para el gran público de su ‘yo’, del ‘yo’ de José Trigo. Lecturas como esta, nos llenan el espíritu de dudas y de sensaciones que nos hacen valorar la vida misma", concluyó la escritora.

Cabe señalar que "José Trigo" es la primera novela de Fernando del Paso, con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, en 1966.

En tanto, el autor no recomienda dicha obra a lectores primerizos, porqué "José Trigo" es la voz de todos los lenguajes, que abarca desde el barroco y erudito, hasta el rural, burgués y literario.