Mayoría de jóvenes en NL se alista para votar al ser mayores de edad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León destacó que 90.53 por ciento de estudiantes de preparatoria piensan votar cuando sean mayores de edad y tengan credencial de elector.La CEE señaló...

La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León destacó que 90.53 por ciento de estudiantes de preparatoria piensan votar cuando sean mayores de edad y tengan credencial de elector.

La CEE señaló que esos son los resultados finales de la primera Consulta Juvenil: Opino, Voto, Decido, que se realizó con jóvenes de entre 14 y 17 años, en 170 planteles escolares y 10 centros comunitarios del estado.

El consejero presidente Mario Alberto Garza indicó que entre los datos relevantes arrojados en esta encuesta juvenil destaca que a 56.64 por ciento de jóvenes les gustaría emitir el sufragio desde los 16 años de edad, y que 82.67 considera que faltan líderes juveniles que representen su voz en la sociedad.

Alberto Garza subrayó además que este ejercicio tiene un significado muy importante para la comisión, por la participación tan activa de los jóvenes.

“Lo interesante del ejercicio es que fueron los jóvenes quienes organizaron la consulta juvenil, fueron quienes instalaron las mesas receptoras de votos e hicieron el escrutinio y cómputo del proceso.

“Y evidentemente eso tiene para nosotros un significado muy importante porque estos jóvenes hicieron el símil de lo que representa un proceso real democrático”, manifestó.

La CEE realizó este ejercicio en coordinación con las secretarías de Educación y Desarrollo Social, el 26 de octubre, en preparatorias públicas y privadas de diversas instituciones.

También en centros municipales adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social, en los que participaron jóvenes que no cursan estudios.

Apuntó que el universo de votantes fue de 97 mil 578, dividido en una Lista Nominal de 93 mil 578 alumnos y una muestra de cuatro mil jóvenes que no estudian; los adolescentes respondieron a 10 reactivos sobre participación ciudadana y educación cívica.

Otros resultados de la consulta en preparatorias son que 65.46 por ciento de los encuestados no sabe a dónde acudir a presentar ideas para mejorar su comunidad.

Además 50.91 por ciento no conoce las obligaciones de los gobernantes, a 64.80 le interesaría estar informado sobre política a través de redes sociales, y 54.94 respondió que las redes sociales tienen más credibilidad que la TV y la radio en cuestiones políticas.

Sin embargo 53.51 por ciento considera que un YouTuber no los haría cambiar de opinión sobre política, y 52.22 por ciento asegura que no usa las redes sociales para compartir memes, chistes o noticias de contenido político.