Levantarán Cabeza Olmeca para evitar afectaciones por inundaciones

La Cabeza Olmeca que se exhibe en el Parque Museo La Venta será levantada de nivel para que no vuelva a ser alcanzada por el agua en época de lluvias y crecientes, reportó la Secretaría de...

La Cabeza Olmeca que se exhibe en el Parque Museo La Venta será levantada de nivel para que no vuelva a ser alcanzada por el agua en época de lluvias y crecientes, reportó la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).

El titular de la dependencia, Luis Priego Ramos, apuntó que será una compañía especializada la que realizará la maniobra y la obra de elevación del terreno donde se asienta el colosal monolito, que forma parte del recorrido de piezas olmecas exhibidas dentro del museo al aire libre.

En entrevista comentó que hay garantías para que la cabeza no sufra ningún daño y a la par, con un presupuesto de unos tres millones de pesos, se construirá una clínica para los animales que están en cautiverio dentro del museo.

En las inundaciones de 2007 la Cabeza Olmeca tuvo que ser protegida con la colocación de costales a su alrededor luego que el agua alcanzó el perímetro donde se localiza, distante a unos 10 metros de la Laguna de las Ilusiones que en temporada de lluvias sube de nivel.

Añadió que antes de concluir el año habrá quedado colocada en un nivel más alto la Cabeza Olmeca, exhibida en el museo La Venta desde finales de los años 50 del siglo pasado por obra del poeta y museólogo Carlos Pellicer Cámara.

El funcionario estatal expuso que para la atención de los animales dentro del museo se cuenta ya con el proyecto ejecutivo de la clínica, con la asesoría de veterinarios y especialistas del Yumká.

En cuanto al tema de la remodelación del Museo Interactivo Papagayo comentó que se adecúan los ventanales porque tienen filtraciones de agua.

“Estamos viendo la manera de darle mantenimiento a toda la entrada, pero la estimación es que quede (los trabajos en el Papagayo) a finales de enero”, puntualizó.