Procuraduría capitalina capacita a militares sobre sistema acusatorio

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México capacitó a mil 504 militares, a quienes entregó reconocimientos luego de cursar el diplomado “Sistema Acusatorio y sus Implicaciones...

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México capacitó a mil 504 militares, a quienes entregó reconocimientos luego de cursar el diplomado “Sistema Acusatorio y sus Implicaciones Teórico-Prácticas”.

La dependencia informó que este diplomado fue impartido por el Instituto de Formación Profesional (IFP) a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos de la PGJ, Jorge Antonio Mirón Reyes, encabezó la entrega de reconocimientos en representación del procurador Rodolfo Ríos Garza.

En su intervención, enfatizó que el hecho de estar reunidos representantes de ambas instituciones refleja la voluntad compartida de alcanzar una verdadera profesionalización del personal que opera este Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En ese sentido, dijo que la situación actual que vive el país exige acciones coordinadas, que los esfuerzos se unan para incrementar la seguridad y la certidumbre jurídica de los ciudadanos.

Al concluir la capacitación impartida por la PGJ capitalina a elementos de la Sedena, Mirón Reyes agradeció la confianza depositada en la institución para realizar esta actividad.

El funcionario hizo hincapié en que un pilar fundamental de ese sistema y su consolidación es la capacitación del personal que lo opera, porque les brinda los conocimientos y herramientas metodológicas para enfrentar los retos que éste implica.

Recordó que este esfuerzo se derivó de un convenio firmado el 15 de febrero de 2013 entre la PGJ capitalina y la Sedena para impartir el diplomado al personal militar que incluyó temas como fundamentos políticos criminales del proceso penal acusatorio y justicia alternativa.

Lo anterior, con una carga académica de 120 horas de clase por grupo. El programa de capacitación inició en enero de 2014 y fue replicado a 21 grupos con un total de dos mil 520 horas de instrucción.