“Mejor imposible” el plan de negocios de Pemex, asegura Robles Miaja

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2016-2021 que se presentó es satisfactorio, porque tiene claridad y transparencia, y demuestra la viabilidad de la petrolera, aseguró el...

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2016-2021 que se presentó es satisfactorio, porque tiene claridad y transparencia, y demuestra la viabilidad de la petrolera, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

“Desde mi muy personal punto de vista, me parece que mejor imposible, porque vemos con claridad que Pemex puede llegar a ser una empresa del Estado muy competitividad a nivel global”, dijo en conferencia de prensa, después de un encuentro con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan.

Aseguró que el plan presentado ayer muestra las fórmulas para resolver los problemas que hoy enfrenta Pemex, que son las dificultades que tiene cualquier empresa energética del mundo.

“Es un plan que tiene claridad, que es transparente, demuestra claramente la viabilidad de la empresa productiva del estado, centra los temas muy bien. Establece objetivos muy claros, de cuándo alcanzar un superávit, cuándo alcanzar niveles que permitan a la empresa ser competitiva a nivel global, cómo llegar a ello”, recalcó.

Por otro lado, Robles Miaja comentó sobre la detención de un socio de Investabank en Estados Unidos, por presunto lavado de dinero, a una semana de que esa institución financiera anunciara que llegó a un acuerdo para comprar las operaciones de Deutsche Bank en México.

El representante de los bancos en el país aseguró que dicha situación no afecta su negociación con Deutsche Bank, “no hemos visto ningún efecto adverso en Investa al menos al día de hoy y vamos a esperar a ver que nos dicen las autoridades”.

Aseguró que Investabak está capitalizado y tiene, como todos los bancos del sistema financiero mexicano, muy buenos niveles de capitalización, de liquidez y opera normalmente.

Hace unos días, el propio banco negó alguna afectación derivada de las acusaciones y posterior detención de Carlos Djemal Nehmad por parte de autoridades estadounidenses; el acusado es uno de los 38 socios de institución, quien fue separado del Consejo de Administración y de la operación del banco.

“Esta situación no tiene que ver ni afecta la operación de InvestaBank, que continúa tanto con el incremento de capital programado, como con la compra de las dos subsidiarias mexicanas de Deutsche Bank”, indicó la entidad en su momento.