Gobierno federal seguirá con impulso a sector automotriz

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el gobierno de la República continuará vigilante para que el sector automotriz, estratégico de la economía mexicana, se posicione...

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el gobierno de la República continuará vigilante para que el sector automotriz, estratégico de la economía mexicana, se posicione de manera contundente, tanto en los mercados externos como en el nacional.

El funcionario federal señaló lo anterior al inaugurar el foro “La industria automotriz, tendencias y perspectivas”, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), señaló la dependencia en un comunicado.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) destacó que el año pasado la industria del ramo tuvo un cierre histórico con ventas de un millón 350 mil 648 unidades, lo que representó un incremento de 19 por ciento con relación a 2014.

Ante distribuidores y armadores de todo el país afiliados a la AMDA, indicó que “dos años antes del inicio del actual gobierno, el país estaba en un nivel de financiamiento del 48 por ciento de vehículos nuevos y hay la expectativa de que al cierre del sexenio quede en 70 por ciento".

Guajardo Villarreal recordó que durante la presente administración también se establecieron cinco nuevas plantas automotrices, entre ellas Audi, BMW, KIA, Daimler y Toyota, que en un mes inaugurará su planta.

Ello permitirá crecimiento en los próximos cuatro años para posicionar a México en el quinto productor mundial de vehículos, dijo, al agregar que entre 2014 y 2015 se contuvo casi 62 por ciento la importación de autos ilegales, fundamentalmente alineando estrategias.

En este sentido, señaló que gobiernos estatales buscan llevar a sus entidades inversión automotriz, pero, precisó, quieren fomentar la importación de autos ilegales, y “no se pueden las dos cosas”, dijo.

Por su parte el presidente de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño, reiteró que de enero a octubre de 2016 la venta acumulada de vehículos ascendió a un millón 256 mil unidades, un aumento de 18 por ciento en comparación con el año anterior, "lo que habla de la fortaleza del mercado interno".

Manifestó que un elemento importante para este resultado es el incremento en el financiamiento, y el potencial que hay en este rubro.

Prieto Treviño destacó la coordinación entre el gobierno de la República, las secretarías de Economía, y de Hacienda, así como del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para revertir el ingreso de automóviles ilegales al país.