Más de 58 mil proyectos esperan recursos en la Cámara de Diputados

Al declararse en sesión permanente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2017, el diputado Alfredo del Mazo dio a conocer que se recibieron...

Al declararse en sesión permanente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2017, el diputado Alfredo del Mazo dio a conocer que se recibieron siete mil 366 solicitudes con un total de 58 mil 348 proyectos de inversión por un monto de 735 mil 413 millones de pesos.

Señaló que la Ley de Ingresos de la Federación 2017, aprobada recientemente, considera 51 mil 380 millones de pesos más respecto a la propuesta del Ejecutivo federal, y que de dicho monto se canalizarán al menos 17 mil 500 millones a los estados, con base en las solicitudes de proyectos de inversión y las opiniones de las comisiones.

“El resto se va distribuir entre las prioridades que se vayan definiendo al interior de la comisión; que los programas sociales sigan contando con el apoyo que ya tienen; que la obligación del gasto en pensiones que tiene el gobierno federal se pueda seguir atendiendo; que a los proyectos de infraestructura se les pueda dar prioridad”, dijo.

Entrevistado al término de la reunión de esa instancia legislativa que se llevó a cabo en el Salón de Protocolo del Edificio “E”, apuntó que se analiza a cuáles fondos que en la propuesta del Ejecutivo no tienen recursos etiquetados, se les pueden otorgar una partida presupuestal.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso como ejemplo los fondos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y el de Cultura.

Indicó que los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad la declaratoria de reunión permanente para que la semana próxima se dé continuidad a los trabajos de análisis, discusión y aprobación de dicho dictamen, el cual debe ser avalado por el pleno, a más tardar el 15 de noviembre.

El legislador priista recordó que los trabajos sobre el presupuesto iniciaron con reuniones con legisladores, representantes de organismos autónomos y de organizaciones civiles, así como presidentes municipales, entre otros.

“La próxima semana iniciaremos las labores de los grupos de trabajo de anexos y decreto, con el objeto de presentar un proyecto de dictamen, que será producto de las negociaciones y acuerdos”, comentó.

Hizo notar que el 28 de octubre pasado culminó el plazo para recibir el formato denominado Requerimientos para Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Asimismo, comentó que hoy vence el plazo para la entrega de opiniones de la comisiones respecto al presupuesto, por lo cual se dará paso al análisis de las mismas.

Expuso que algunos órganos autónomos, como la Cámara de Diputados y el Senado de la República, acordaron no aumentar su presupuesto para el año próximo, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no han dicho nada al respecto.