Diálogo en Venezuela es la “última” esperanza para la paz: EUA

El diálogo entre el gobierno de Venezuela y la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) es la “última” y “mejor” esperanza para la paz en Venezuela, aseguró hoy el subsecretario...

El diálogo entre el gobierno de Venezuela y la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) es la “última” y “mejor” esperanza para la paz en Venezuela, aseguró hoy el subsecretario estadunidense de Estado, Thomas Shannon.

Shannon, quien estuvo en Caracas del lunes al miércoles de esta semana y se reunió con el presidente Nicolás Maduro y miembros de la oposición, reconoció que Estados Unidos no puede imponer una solución, pues el desenlace dependerá de la buena voluntad de ambas partes.

“Realmente (el diálogo entre gobierno y oposición) es el último y mejor esfuerzo para tratar de encontrar una solución negociada y pacífica a esto”, dijo el funcionario en un encuentro con periodistas en el Departamento de Estado.

“Sin un proceso de negociación, la movilización es impredecible y puede ser muy peligrosa”, advirtió Shannon.

Apenas la víspera, el presidente venezolano advirtió que no aceptará que la oposición amenace con un “ultimátum” y con retirarse de la mesa de diálogo facilitada por El Vaticano, en caso de querer imponer sus exigencias.

La MUD insiste en exigencias como la liberación de un grupo de políticos presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y la reactivación del referéndum revocatorio contra Maduro o el adelanto de las elecciones presidenciales.

Maduro afirmó que el diálogo arrancó “bien, pero que nadie trate de engañar a nadie con las expectativas reales de un proceso que apenas está empezando, y que toda Venezuela debe acompañar para que se consolide como instancia permanente de diálogo con la derecha”.

Shannon sostuvo que el gobierno de Venezuela es el que tiene la “llave” para el éxito del diálogo.

“Ellos (el gobierno venezolano) tienen a los prisioneros, son los que controlan las organizaciones electorales que tomarán las decisiones de las elecciones y son los que tienen que aceptar sentarse con los miembros de la sociedad civil y la oposición”, acotó.

El próximo encuentro en el proceso de diálogo en Venezuela tendrá lugar el próximo 11 de noviembre.