Llegan a Toronto los “Paisajes sonoros” de la música clásica mexicana

— Artistas mexicanas ofrecerán este fin de semana en Toronto el concierto “Paisajes sonoros”, que incluirá piezas de reconocidos compositores de México como Manuel M. Ponce, Federico Ibarra...

— Artistas mexicanas ofrecerán este fin de semana en Toronto el concierto “Paisajes sonoros”, que incluirá piezas de reconocidos compositores de México como Manuel M. Ponce, Federico Ibarra, Silvestre Revueltas y Alexis Aranda.

El concierto será ejecutado por el Dúo Luna, integrado por la violinista Paulina Derbez y la pianista Araceli Salazar, que estará acompañado del artista visual Jaime Luján.

Los tres artistas mexicanos ya han presentado este espectáculo en la Universidad Autónoma de Puebla y esta será la primera vez que actúen en Canadá, donde ofrecerán conciertos en Toronto y Ottawa, y uno más en la Bloomingdale School of Music, de Nueva York.

El repertorio musical de este sábado se completará con la sonata de Cesar Franck, “Spiegel im Spiegel” de Arvo Part, el “Huapango” de José Pablo Moncayo, además de una composición de Paulina Derbez titulada “Reflejos de la luna”.

“Una parte de esta pieza la toqué en el Cornell Hall con la bailarina Lucy Rupert”, señaló Derbez en entrevista con Notimex.

La violinista explicó que ella y la pianista Araceli Salazar fueron compañeras en la escuela de música del Centro Cultural Ollin Yoliztli y que el año pasado hicieron presentaciones en México.

El artista visual Jaime Luján hace arte en vivo con su I Pad y, con Derbez, elaboró el libro interactivo “Trazos de un concierto”, lanzado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2013.

Derbez, quien radica en Toronto, se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, en Roma, Florencia y en el Heliconian Hall de Toronto, entre otros escenarios.

“Me siento muy emocionada y orgullosa de presentar en Canadá el trabajo de destacados compositores mexicanos, es como traer esa parte de la cultura mexicana y mostrar el talento de artistas como Araceli y Jaime”, agregó.

Por su parte Salazar, quien nació en el central estado mexicano de Puebla pero creció en la Ciudad de México, definió la “Sonata 2” de Federico Ibarra como una pieza que tiene “muchos colores, una sonoridad explosiva y cristalina”.

En el concierto “Paisajes sonoros” se hará el estreno mundial de una pieza para violín y piano de Alexis Aranda titulada “Romanza”.

“Alexis la preparó para nosotras y nos la encargó para hacer el estreno mundial; es una pieza muy melódica para lucir el violín y recrea una atmósfera muy suave para el piano”, dijo Salazar, quien toca el piano desde muy joven y a los 14 años ganó el primer lugar en el Conservatorio de Puebla.

La pianista consideró que en los últimos años en México se le ha dado un gran impulso y promoción a la música clásica, por lo que ahora hay más espacios y la gente está más abierta a escuchar ese tipo de música.

“El sector privado ha invertido mucho para conciertos y proyectos, es un mercado que está creciendo, hay trabajo para los músicos y público para todos los gustos, estamos renovando nuestro repertorio porque el público está pidiendo que seamos activos”, comentó Salazar.

Sin embargo, Araceli no descarta la posibilidad de emigrar de su país. “Amo México, pero soy ave voladora, me gustaría emigrar por ejemplo a Canadá”, afirmó.

“Paisajes sonoros” se presentará el 5 de noviembre en Windermere United Church, de Toronto; el 9 de noviembre en Bloomingdale School of Music, a invitación del Instituto Cultural Mexicanos de Nueva York; y el 12 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes de Ottawa.

Derbez explicó que este concierto es también para lanzar públicamente la Fundación México Contemporáneo, que busca difundir en Canadá la música clásica y apoyar a los nuevos talentos.

“El 25 por ciento de las entradas del concierto del sábado irá a nuestro programa educativo para niños de pocos recursos, ya tenemos a una candidata a quien le prestaremos un instrumento y tomará clases de violonchelo por un año y además realizaremos talleres de música”, destacó.