Gobierno de Durango y Universidad de Texas firman acuerdo académico

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno del estado mexicano de Durango para facilitar, a través de becas, el acceso a la educación superior a...

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno del estado mexicano de Durango para facilitar, a través de becas, el acceso a la educación superior a estudiantes de esa entidad.

Bajo el acuerdo, los estudiantes mexicanos de pregrado y postgrado que califiquen para el Programa de Asistencia (PASE) de UTEP, podrán asistir a esa institución apoyados con becas de la Secretaria de Educación de Durango.

El convenio contempla dar prioridad a los estudiantes de nivel Maestría y Doctorado, cuyas áreas de estudio contribuyan al desarrollo de Durango. Mientras la UTEP apoyará el proceso de admisión y matrícula de los estudiantes.

El acuerdo fue firmado el jueves por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y la presidenta de UTEP, Diana Natalicio, en una ceremonia a la que asistió también el cónsul de México en El Paso, Marcos Bucio.

“La creación de oportunidades para los estudiantes mexicanos ha sido una parte integral de nuestra misión desde que abrimos nuestras puertas en 1914 y nuestro compromiso con los estudiantes mexicanos ha estado acompañado de relaciones duraderas y multifacéticas con instituciones y colegas profesionales en México”, dijo Natalicio en un comunicado.

UTEP es una de las instituciones de educación superior estadunidenses que cuenta con el mayor número de estudiantes mexicanos inscritos.

El cónsul Bucio destacó que “Natalicio se ha distinguido como partidaria de los estudiantes mexicanos en la Universidad de Texas en El Paso(...) eso es algo que el gobierno mexicano reconoce y respeta”, señaló.

En la actualidad más de 24 estudiantes de Durango están inscritos en UTEP, incluyendo al estudiante de Maestría en Administración de Empresas, David García.

García, el tercer integrante de una misma familia en asistir a la UTEP, fundó una organización en el campus para ayudar a otros estudiantes recién llegados de México.

“Los estudiantes en Durango tienen opciones limitadas para la educación superior", señaló García, citado en el comunicado de IUTEP.

“Pueden ir a Torreón (Coahuila) a dos horas y media de distancia o a Monterrey (Nuevo León) a 16 horas de distancia. Estas becas ofrecerán ahora a los estudiantes otra opción”, destacó.