Promueve Inapam crear una procuraduría del adulto mayor

La directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso llamó a crear una Procuraduría del Adulto Mayor que atienda las particularidades de este...

La directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso llamó a crear una Procuraduría del Adulto Mayor que atienda las particularidades de este sector de la población y garantice su acceso a la justicia.

“Es un sector por el que hemos hecho mucho, pero no es suficiente. sus circunstancias son muy particulares, y en razón de eso es que debemos atenderlos; hay casos, denuncias, por ejemplo, que no prosperan en los ministerios públicos y que en muchos casos no se les da seguimiento, lo cual desalienta la denuncia y da pie a la impunidad” señaló entrevista de gira por Mérida, Yucatán.

Recordó que buena parte del maltrato contra adultos mayores proviene de la familia “se les despoja de su vivienda, de sus recursos y demás bienes. Eso es lo triste, que sea la propia familia, la que violenta sus derechos”.

Por ello es necesaria una agencia especializada que los proteja, que atienda sus quejas y denuncias, y las lleve hasta sus últimas consecuencias, propuesta que, dijo, lanzó hace cuatro años, pero por diversas circunstancias no prosperó.

“Ahora insistimos en que es necesario establecerla, pues las agencias del Ministerio Público no dan puntual seguimiento a las denuncias de los adultos mayores. En otros casos, es el adulto mayor el que desiste por temor a las represalias del familiar agresor”, dijo.

Asimismo consideró que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es un buen instrumento que garantiza acceso a salud, educación, trabajo, esparcimiento y una vida digna pero para una mayor eficacia es necesaria la corresponsabilidad de la familia y de la sociedad.