Transporte aéreo global de pasajeros crece 7.0% en septiembre

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, pos sus siglas en inglés) dio a conocer que en septiembre pasado el transporte aéreo global de pasajeros aumentó 7.0 por ciento respecto a igual...

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, pos sus siglas en inglés) dio a conocer que en septiembre pasado el transporte aéreo global de pasajeros aumentó 7.0 por ciento respecto a igual mes 2015, siendo el mejor desempeño interanual en siete meses.

El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que septiembre fue un buen mes para el sector. “Es importante destacar que este repunte tras la debilidad de agosto pone de manifiesto la resistencia de la demanda de viajes frente a los ataques terroristas”.

Precisó en un comunicado que la industria sigue siendo vulnerable a las tensiones geopolíticas, las medidas políticas proteccionistas y a la debilidad de los principales parámetros económicos.

No obstante, afirmó que este será un buen año para la industria del transporte aéreo, pero la rentabilidad seguirá siendo “fruto de un duro esfuerzo".

Refirió que la capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó 6.6 por ciento y el factor de ocupación escaló 0.3 puntos porcentuales hasta 81.1 por ciento, la demanda doméstica superó ligeramente el tráfico internacional de pasajeros.

Asimismo, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) internacionales crecieron 6.9 por ciento, en donde todas las regiones registraron crecimiento interanual.

Expuso que la capacidad total creció 7.2 por ciento, lo que provocó la caída del factor de ocupación en 0.2 puntos porcentuales, hasta situarse en 80.4 por ciento.

En tanto, la demanda doméstica creció 7.2 por ciento respecto a septiembre de 2015, lo que representó un aumento respecto al 4.1 por ciento reportado en agosto, en donde India y China volvieron a reportar aumentos de dos dígitos; en el resto de países los resultados fueron mixtos.

Todos los mercados, excepto Australia, registraron máximos históricos en los factores de ocupación de septiembre, concluyó.