Música, danza y teatro predominan en cartelera cultural fin de semana

– Conciertos, presentaciones de teatro y danza, principalmente, ofertan los diversos foros de la Ciudad de México como parte de las actividades culturales programadas para este fin de semana.La noche...

– Conciertos, presentaciones de teatro y danza, principalmente, ofertan los diversos foros de la Ciudad de México como parte de las actividades culturales programadas para este fin de semana.

La noche de este viernes, el jazzista Héctor Infanzón celebrará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza iris” sus 40 años como músico con un concierto en el que ofrecerá su proyecto “Citadino”.

También por la noche de este día, el reconocido jazzista mexicano Juan José López encabezará la cuarta jornada del Tabacalera Jazz Club, en el Museo Nacional de la Revolución, un encuentro organizado en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Este proyecto musical tiene como finalidad acercar este género musical de manera gratuita a los mexicanos y brindar la oportunidad a grupos de presentarse ante un público.

Para continuar con la oferta musical, la Orquesta Sinfónica Nacional llevará su Programa 19 a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con Carlos Miguel Prieto como director artístico.

En el repertorio destacan “La Noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas (1899-1940), y “Huapango”, de José Pablo Moncayo (1912-1958), dos de los compositores mexicanos más importantes del siglo XX.

Como alternativa para este día, el Teatro Benito Juárez albergará la obra “Translúcid@”, un montaje que da cuenta de la vida de “Adriano” y los problemas que enfrenta en su vida familiar por el rechazo de su identidad travesti.

Aunado a la función de “Morirse en primavera (Cuando vivir mata)” en el Foro A Poco No, una propuesta cabaret que recuerda la presencia de la muerte de forma hilarante.

Para el sábado 5 de noviembre la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Angelo Cavallaro y con la participación de la mezzosoprano Isabel Stüber, dará un recital en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Juntos, interpretarán composiciones de Nikolái Rimski-Korsakov (1844-1908), Richard Wagner (1813-1883) y Johann Strauss (1825-1899).

Además, el Centro de Producción de Danza Contemporánea invita a disfrutar de “Horse (m)en”, una pieza sarcástica que hace referencia a la libertad y la dominación humanas, así como de “Hábitat, desde el interior”, una reflexión sobre el ser depredador y transgresor del entorno, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

En este recinto también tendrá lugar la puesta en escena “Los invertebrados”, escrita por Sara Pinedo y dirigida por Nacho Ponce, la cual expone la falsa proyección de la convención social de la vida perfecta, con funciones los viernes, sábados y domingos en el Teatro Orientación hasta el 13 de noviembre.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo un programa fuera de temporada que incluirá “Ave verum corpus” y “Requiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La agrupación de la máxima casa de estudios del país, bajo la dirección del violinista y maestro italiano Massimo Quarta, ofrecerá este programa el 5 y 6 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Para el público infantil, el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece la visita y el taller “Los dioses y la muerte”, el sábado 5 y 12, donde los niños harán un viaje por el Mictlán para descubrir dioses y rituales relacionados con la muerte.

El domingo 6, el Instituto Nacional de Bellas Artes insta a participar en la visita literaria “No olvide usted su equipaje. Una caminata con Jorge Ibargüengoitia”, cuyo objetivo es recorrer algunas calles de Coyoacán, donde vivió el escritor y visitar sus sitios predilectos. El punto de encuentro será en la calle Francisco Sosa y avenida Universidad.

Adicionalmente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes la ópera “La Bohéme”, de Giacomo Puccini, se presentará con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y el coro infantil Coral Ensamble México.