Enfermedades sexuales en jóvenes, tema que preocupa en Colombia

Las enfermedades sexuales de los jóvenes en Colombia están entre los grandes retos de las autoridades de salud, en un país en donde las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un grave...

Las enfermedades sexuales de los jóvenes en Colombia están entre los grandes retos de las autoridades de salud, en un país en donde las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un grave problema de salud pública.

Según estudios del Ministerio de Salud consultados por Notimex, en Colombia hay un promedio anual cercano a 100 mil casos de infecciones de transmisión sexual, de las cuales 23 por ciento son de tipo ulcerativo. Este tipo de infecciones aumentan la probabilidad de transmisión de la infección por el VIH.

El promedio de consultas anuales por ITS es aproximadamente de 94 mil y el rango de edad de los grupos de 20 a 29 años mostró los porcentajes más altos y por género, la mujer muestra proporciones más elevadas.

Los estudios señalan que la mayor proporción de casos están identificados en menores de 14 años, dado que están directamente relacionados con abuso sexual, a excepción de los casos de sífilis congénita que se transmiten de la madre al bebé.

La sífilis es una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias, si se tiene en cuentan que es “una enfermedad producida por el 'treponema pallidum', que se transmite por vía sexual, sanguínea o transplacentaria, caracterizada por sucesivas etapas de evolución”.

En Colombia, se registraron en promedio anual siete mil 354 casos de sífilis en población general, de los cuales dos mil 172 correspondieron a sífilis precoz y 885 a sífilis tardía.

Esta situación -señaló el informe- pone de manifiesto la falta de oportunidad dada ya sea por condicionantes propios de la infección como la desaparición rápida de signos y síntomas, lo cual hace pensar a las personas que la sufren que es un episodio superado.

“Las dificultades -anotó- en la clasificación del estadío de la infección son un factor importante que debe ser fortalecido en el país, ya que la mayoría de las veces no se interroga por el inicio de signos y síntomas o quienes consultan no recuerdan en qué momento apareció el chancro”.

En ausencia de tratamiento, “aproximadamente una tercera parte de los pacientes tiene manifestaciones tardías. La sífilis tardía se clasifica en: latente, tardía benigna, cardiovascular y neurosífilis”.

La gonorrea que es causada por la neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio y en la uretra en la mujer y el hombre, ocupa el segundo lugar en Colombia en ITS.

Según los expertos, esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en hombres como en mujeres.

En Colombia la gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes tanto en población general, como en grupos vulnerables, como el de los jóvenes (mujeres y hombres).

Desde un punto de vista histórico, “los compuestos antimicrobianos utilizados en el tratamiento de la gonorrea han visto comprometida su eficacia debido a la capacidad de Neisseria gonorrhoeae de desarrollar mecanismos de resistencia”.

La infección por clamidia es una infección de transmisión sexual frecuente, causada por la bacteria chlamydia trachomatis, que puede afectar los órganos genitales de la mujer, es otra de la ITS, que preocupa a las autoridades de salud de Colombia.

Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como la infertilidad.

En Colombia el diagnostico promedio anual es mil 538 personas con infección por clamidia. Estudios realizados en Colombia indican que esta es la infección de transmisión sexual más prevalente en los grupos poblaciones de 15 a 49 años.

La tricomoniasis es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo, que se distribuye ampliamente sin presentar variaciones climáticas ni estacionales, y está asociada a bajos niveles socioeconómicos. En Colombia el promedio anual es aproximadamente de dos mil casos.

Estas son las más importantes y preocupantes ITS, aunque hay otras en la escala como herpes y hepatitis B, aunque esta última ha disminuido drásticamente desde 1981 cuando se puso como obligatorio las pruebas de tamización.

El estudio reveló que entre quienes mencionaron haber oído hablar de ITS, 31 por ciento no conoce ningún síntoma en el hombre y 28 ningún síntoma en la mujer, lo cual significa que cerca de la mitad (las que no han oído hablar de ITS y no conocen síntomas) no saben nada sobre ITS.

Los mayores niveles de desconocimiento “se encuentran entre las mujeres más jóvenes y entre las de mayor edad, es decir, en los extremos de la escala”.

También “entre quienes nunca han tenido relaciones sexuales; residentes de la zona rural, en las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía, y entre las de menores niveles de educación y con índice de riqueza más bajo”.