Antiguo Colegio de San Ildefonso celebrará Watch Day 2016

Con diversas actividades culturales, este sábado el Antiguo Colegio de San Ildefonso festejará el Watch Day 2016 de World Monuments Fund, bajo el lema “Cuidar tu medio ambiente es preservar tu...

Con diversas actividades culturales, este sábado el Antiguo Colegio de San Ildefonso festejará el Watch Day 2016 de World Monuments Fund, bajo el lema “Cuidar tu medio ambiente es preservar tu cultura”.

El programa invita al público a participar en el “Rally por San Ildefonso" para conocer la historia por medio de acertijos y retos, además se llevará a cabo la mesa redonda "¿Cómo generar un patrimonio sustentable?", a cargo de especialistas como Maya Dávalos de Camacho, presidenta del Consejo Internacional de Museos.

Así como Laura Mercedes Jiménez del Arco, directora del Museo de Historia Natural y Mirna Osiris Ortiz, coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados de la Secretaría de Cultura.

También se desarrollará el taller "Mini huertos para llevar", cuyo objetivo es promover la conciencia sobre la conservación del medio ambiente y la vida urbana sustentable.

El curso "Jardines Patrimoniales" será impartido por la Arquitecta y paisajista Laura Lagos, quien explicará el daño que el dióxido de carbono genera al patrimonio arquitectónico y la manera en que los espacios verdes dentro de la Ciudad de México pueden contrarrestarlo.

World Monuments Fund es una organización privada internacional que promueve la preservación de sitios culturales patrimoniales en todo el mundo, explicó en entrevista con Notimex, Norma Barbacci, directora de programas para América Latina, España y Portugal de la fundación.

Dentro del trabajo que realizan destaca el World Monument Watch, un programa creado hace 20 años, cuyo fin es llamar la atención hacia aquellos sitios importantes que tienen alguna necesidad y que ofrecen una oportunidad de desarrollo para promover un cambio positivo, además busca "hacer a la gente recapacitar sobre la importancia del sitio", precisó.

Destacó que el Watch Day es una de las actividades de la organización, el cual consiste en organizar un evento público que ayude a concientizar e informar a los asistentes sobre la relevancia del lugar y encontrar socios que se quieran sumar a la iniciativa.

Barbacci comentó que San Ildefonso fue propuesto por el grupo que lo administra, por ser un lugar de exposición de primera categoría "con un potencial extraordinario".

El recinto, señaló, al ser incluido en la lista Watch se vuelve una prioridad para conseguir fondos de conservación. "San Ildefonso, decidió hacer énfasis sobre el medio ambiente, lo cual es muy relacionado al patrimonio", indicó.

El Antiguo Colegio en México, acotó, es un patrimonio histórico y arquitectónico emblemático, así como un recinto importante para la vida cultural de México.

Anteriormente, la lista incluía 100 sitios, sin embargo, este año se redujo a la mitad. México, además del Colegio es representado por el parque de Chapultepec.