Prevén que 6 millones de autos de connacionales crucen por Nuevo León

El Instituto Nacional de Migración (INM) estimó hoy que más de seis millones de vehículos de connacionales que viajan de Estados Unidos hacia México transitarán por Nuevo León en la temporada...

El Instituto Nacional de Migración (INM) estimó hoy que más de seis millones de vehículos de connacionales que viajan de Estados Unidos hacia México transitarán por Nuevo León en la temporada vacacional de diciembre.

El delegado del INM, Luis Gerardo Islas, junto con autoridades estatales, instalaron hoy el Comité Estatal del Programa Paisano–Operativo Invierno 2016, el cual será desplegado del 1 de noviembre al 15 de enero de 2017 en la entidad.

“Hoy instalamos la base de operaciones de este comité interinstitucional, con el propósito de poder coordinarnos y ofrecer nuevamente las mejores condiciones para los paisanos en este periodo vacacional de diciembre”, dijo.

Resaltó que se ha registrado un incremento año con año “de la preferencia que tiene Nuevo León para transitar, este año esperamos recibir cerca de 6 millones de vehículos que cruzarán por el estado”.

En materia de seguridad y vigilancia en las carreteras convergentes al estado se contará con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Fuerza Civil de Nuevo León, señaló.

Durante la aplicación del programa, entre noviembre de 2015 y enero de 2016, pasaron por la entidad cerca de 6 millones de connacionales y no se reportaron quejas por abusos de las autoridades, afirmó.

El funcionario indicó que esperan la llegada de caravanas masivas de paisanos procedentes de las ciudades norteamericanas de Houston, Atlanta y Chicago, para internarse a diversas ciudades del país.

Manifestó que instalaron puestos de información y asesoría en el Puente Internacional Colombia, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Central de Autobuses y oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Igualmente se ofrecerá apoyo a los paisanos en la autopista Monterrey –Saltillo, y en la carretera hacia el municipio de Galeana, al sur del estado, añadió.

Islas expresó que ofrecerán orientación a los paisanos sobre el pago de impuestos en mercancías importadas que así lo requieran, así como en otro tipo de trámites legales como actas de nacimiento y asuntos consulares.

Por su parte, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que instruyó a todas las corporaciones de tránsito municipales para que dejen de aplicar “mordidas” en perjuicio de los paisanos.

Manifestó que los connacionales deben ser respetados en sus derechos fundamentales al viajar por las carreteras y poblaciones de Nuevo León, a fin de que tengan un tránsito seguro por la entidad.