Avanza sostenibilidad económica de Teatro Real de Madrid

El modelo de gestión económica del Teatro Real de Madrid avanza hacia una mayor sostenibilidad, que le permite depender menos de los recursos públicos y más de sus ingresos propios, afirmó hoy el...

El modelo de gestión económica del Teatro Real de Madrid avanza hacia una mayor sostenibilidad, que le permite depender menos de los recursos públicos y más de sus ingresos propios, afirmó hoy el presidente de su patronato, Gregorio Marañón.

En un encuentro con corresponsales de prensa de extranjera, explicó que el objetivo de este modelo es “generar una política cultural pública, que responda a los intereses cívicos y del interés general del Estado”.

Recalcó que este modelo es el que se mantendrá de cara a celebrar los 200 años del Teatro Real, así como el 20 aniversario de la reapertura, en los que contribuyen tanto las administraciones públicas como las empresas patrocinadoras.

En 2016, la institución tiene como presupuesto 48 millones 161 mil 775 euros, de los que 28 por ciento es de aportaciones públicas, 45 por ciento de ingresos propios y 27 por ciento de ingresos privados.

Las cifras contrastan con las de 2009, cuando 53 por ciento del presupuesto procedía de recursos públicos y 47 por ciento del sector privado.

Marañón precisó que en las aportaciones privadas están 102 empresas que patrocinan de diferente manera y cantidad al teatro, y que se benefician de medidas fiscales, por ejemplo en el caso de la celebración del Bicentenario.

Por su parte, el director de la institución, Ignacio García-Belenguer, comentó que uno de los retos futuros del Teatro Real es llegar a nuevos públicos, no limitarse a las mil 750 butacas que tiene el recinto.

Recalcó que hay un trabajo de abrir muchas de las representaciones a las redes sociales de Internet y plataformas de transmisión de ópera.

Asimismo subrayó que el trabajo con la Ópera Latinoamericana permite llegar la colaboración con teatros de Argentina, México, Chile, Colombia y otros.