Precios del petróleo suben por correcciones en los mercados

Los precios del petróleo subieron este viernes por correcciones en las coberturas de corto plazo, pero el sentimiento en el mercado es de prudencia ante la falta de consenso en la OPEP para disminuir...

Los precios del petróleo subieron este viernes por correcciones en las coberturas de corto plazo, pero el sentimiento en el mercado es de prudencia ante la falta de consenso en la OPEP para disminuir la producción.

"La ligera corrección de los precios es un rebote técnico causado por los especuladores que participan en algunas coberturas de corto plazo después de una caída tan drástica de la cotización del petróleo", señaló Jonathan Chan, analista de energía de Phillip Futures.

Los observadores del mercado han advertido que incluso si la OPEP finaliza un acuerdo a finales de noviembre, la aplicación de las cuotas de producción será difícil de dar seguimiento porque el cártel carece de la autoridad para sancionar a los miembros que no cumplan.

Las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tienen un historial irregular de producir más allá de sus límites y no siempre son explícitos sobre sus niveles de producción.

Algunos analistas dicen que en aras de proteger la credibilidad del grupo, el cartel entregará un acuerdo a fin de mes, pero el contenido será en gran medida insuficiente para reducir la creciente sobreoferta del crudo en el mercado.

Por otra parte, los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron muy por encima de lo previsto la semana pasada pese a un recorte de la producción en las refinerías, mientras que las existencias de gasolina y de destilados bajaron.

Las existencias de crudo aumentaron en 14.42 millones de barriles la semana pasada, la mayor acumulación en la historia desde que se empezó a realizar este registro hace más tres décadas, reportó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 46.47 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 13 centavos de dólar (0.26 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, de 46.34 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, subía 10 centavos de dólar (0.22 por ciento) y se cotizaba en 44.76 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 42.65 dólares, lo que representó una baja de 47 centavos de dólar (1.10 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.