Detienen en Tulum a nueve indocumentados salvadoreños

La Policía Municipal de Tulum interceptó a un grupo de nueve indocumentados salvadoreños, entre ellos dos menores de edad y una mujer, y capturó a dos mexicanos por probable comisión del delito de...

La Policía Municipal de Tulum interceptó a un grupo de nueve indocumentados salvadoreños, entre ellos dos menores de edad y una mujer, y capturó a dos mexicanos por probable comisión del delito de trata de personas.

En un comunicado el gobierno municipal precisó que los centroamericanos fueron asegurados a bordo de una camioneta Van del servicio público de pasajeros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, con número económico 137 y placas 2147-TRV.

Refirió que el vehículo era conducido por quien dijo llamarse Tomás Vázquez Balcázar y el copiloto se identificó como Tomás Díaz Sánchez.

Las autoridades revelaron que pretendían trasladar a Erika Ivañia Zelaya Roque de 15 años de edad, Juan Carlos Hernández Villatoro de 18, Julio Antonio Cabrera Benítez de 21, Wili Alfredo Arman Gómez de 28, Elvis Alexander Barrera Rodríguez de 30, Héctor Omar Andrade de 33, Jeferson Magdil Melgar Escobar de 23 y dos menores de edad, todos originarios de El Salvador.

El reporte se recibió las 17:00 horas a través de una llamada al 911, que alertó a la Policía Municipal de que en dicho vehículo se transportaban indocumentados.

Ante ello la Dirección de Seguridad Pública a cargo de Gabriel González Ornelas implementó un operativo de vigilancia y detección en los dos filtros ubicados en las entradas y sobre la carretera federal que conduce de Felipe Carrillo Puerto a la ciudad de Cancún.

Alrededor de las 18:00 horas el operativo dio resultados y se logró interceptar en el filtro de acceso al sur de la ciudad la camioneta donde se trasladaban los indocumentados procedentes de Centroamérica y que pretendían llegar a Cancún para trabajar, juntar dinero y continuar su viaje a Estados Unidos

El director general de la Policía Municipal, Gabriel González Ornelas, señaló que a los indocumentados se les brindó atención médica así como alimentos y bebidas en las instalaciones de seguridad pública.

Lego fueron trasladados a la subdelegación del Instituto Nacional de Migración para que se determinen su situación, en tanto que el chofer y su acompañante, ambos de origen mexicano, fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Cancún por probable delito de trata y tráfico de personas.