Beltrán y Lavín exhiben "Contraseñas" de escritores en nuevo programa

La ciudad, su infancia, sus primeras lecturas, películas y bebidas favoritas, los libros que atesoran y algunas rarezas, son algunos de los temas por los que transita "Contraseñas", presentado esta...

La ciudad, su infancia, sus primeras lecturas, películas y bebidas favoritas, los libros que atesoran y algunas rarezas, son algunos de los temas por los que transita "Contraseñas", presentado esta noche en la Fonoteca Nacional.

Se trata de un nuevo programa de televisión de Canal 22, que a partir de este día se estrena bajo la conducción de las escritoras Mónica Lavín y Rosa Beltrán, quienes en cada episodio, a través de una conversación íntima y animada, revelan las contraseñas de diversos escritores.

"El programa consiste en entrevistas con autores, entrevistas atípicas donde no hablamos sobre su obra, sino de su vida, aquello que no está escrito en tinta y papel. Desde la infancia y experiencias que los marcaron, hasta su relación con sus manías, con sus demonios, con su gente cercana y rarezas", dijo Beltrán.

Refirió que siempre que se lee a un autor que amamos, "tenemos esa relación fetichista en la que nos parece que lo que escribe no es su vida atada, sino el personaje en el que se convierten en el momento de la escritura".

Pero siempre, detalló, hay una parte que se nos escapa y que Mónica y yo deseamos desentrañar en "Contraseñas".

Para Beltrán, más que un lado íntimo lo que se exhibirá es "el lado que no escriben y también averiguar, porque no lo escriben y eso quedará en los espectadores, es decir, porque esto que revelan en el programa, no queda en tinta y papel".

Señaló que fue el propio director de la televisora, Ernesto Velázquez, quien la invitó hacer un programa de autores.

"Le comente que me gustaría mucho hacerlo con Mónica Lavín, porque además de ser amigas y escritoras, solemos conversar mucho sobre literatura, los libros que estamos leyendo, sobre los nuevos autores, tenemos ambas cierta pasión por géneros literarios, como el cuento, la crónica, la no ficción, además de la novela y la poesía.

"Y como tenemos años de conversar, me pareció que hacerlo al aire en un programa nuevo sería interesante para la teleaudiencia, porque sabemos como escritoras que hay una parte nuestra que no nos atrevemos a decir, preferimos quede en otro ámbito y se nos ocurre que ese ámbito, puede de pronto, ser enriquecedor para entender no solo la obra de los autores, sino que cosa hace de un escritor lo que es, una criatura extraña", explicó.

Xavier Velasco, Eduardo Antonio Parra, Enrique Serna, Margo Glantz, Eduardo Langagne, Hernán Lara Zavala, Hernán Bravo Varela, Alberto Chimal, Ignacio Solares, Jorge Volpi, Ana García Bergua, Mauricio Molina, Verónica Murguía y Benito Taibo, son algunos de los invitados que participan en este programa y que se transmitirá todos los jueves a las ocho de la noche.

"Le apostamos a conversaciones que tenemos con escritores, que quienes escribimos, puedan escucharse y verse al aire", concluyó.