Funcionamiento de mercados requiere cultura de competencia económica

La discusión y difusión de la política de competencia económica son temas que deben ser prioritarios en la agenda pública global, para lograr que los mercados sirvan a la sociedad.Así lo señaló la...

La discusión y difusión de la política de competencia económica son temas que deben ser prioritarios en la agenda pública global, para lograr que los mercados sirvan a la sociedad.

Así lo señaló la presidenta comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, durante la inauguración del Advocacy Workshop 2016, el cual se realiza este jueves y viernes en la Ciudad de México.

“El impulso de dicha política comienza por detectar y cuantificar sus beneficios, y es tarea de las agencias antimonopolios difundirlos”, indicó en el evento que organiza en conjunto con la Red Internacional de Competencia (ICN, por su siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado del organismo, al evento acudieron autoridades en la materia provenientes de Italia, la Unión Europea y los Países Bajos, quienes discutieron sobre las estrategias de promoción más eficaces.

Entre ellas cómo llevar al mínimo las restricciones normativas para no limitar el crecimiento y la entrada de los competidores, e investigar y medir los efectos que producen las acciones de estas políticas en los mercados y sus consumidores.

La Cofece precisó que participan más de 100 delegados internacionales de 30 países expertos en competencia, así como instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Refirió que en el marco del Advocacy Workshop se entregarán los reconocimientos a los ganadores de los premios de Periodismo y Comunicación Visual (cartel) sobre competencia económica 2016.

Dichas iniciativas de promoción realizadas por parte de la Cofece tienen el objetivo de colocar el tema en la agenda pública nacional y acercar a un mayor número de personas los conceptos básicos de esta materia.