Presidenta perredista plantea prórroga para constitución capitalina

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, alertó que los trabajos de la Asamblea Constituyente se han detenido debido a las inconformidades de los artículos transitorios de la...

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, alertó que los trabajos de la Asamblea Constituyente se han detenido debido a las inconformidades de los artículos transitorios de la nueva Constitución local, por lo que no se aprecia su pronta aprobación.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, coincidió con legisladores constitucionalistas en el sentido de que se ve complicado concluir los trabajos preparatorios para elaborar la carta magna de la capital del país, pues la aprobación de la nueva Constitución no es un asunto de tiempo, sino de fondo.

Agregó que lo importante es obtener una Carta Magna que contenga beneficios para la sociedad de la capital del país.

Según Barrales Magdaleno, en la vieja casona de Xicotencatl, donde sesionan los legisladores constituyentes el ambiente sigue siendo de ausentismo, de lentitud en cuanto a la conformación de subcomisiones.

Mientras tanto, enfatizó, continúan llegando propuestas ciudadanas y de legisladores que hacen imposible su revisión para comenzar con el articulado del texto que deberá aprobarse el 31 de enero de 2017 y promulgarse el 5 de febrero.

Consideró que lo más oportuno es que se aplace la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, pues además de la lentitud en los trabajos siguen imperando los desacuerdos.

A su vez el diputado Santiago Torreblanca explicó que una posible ampliación de la discusión de los artículos transitorios depende de la voluntad política de los constituyentes para no promover una Constitución “mocha”.

Depende de la voluntad política de las dos terceras partes del Constituyente para la modificación de los artículos transitorios, expuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En caso de no existir esos acuerdos políticos y ya son los primeros días de enero de 2017, entonces sí será necesario un periodo extraordinario en ambas cámaras para que se otorgue la facultad de mayor plazo en la promulgación de la carta magna para la Ciudad de México, finalizó.