Congreso de Quintana Roo decreta reforma para disciplina financiera

El Congreso de Quintana Roo decretó las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, luego de que todos los grupos parlamentarios y siete de 11 ayuntamientos avalaron las...

El Congreso de Quintana Roo decretó las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, luego de que todos los grupos parlamentarios y siete de 11 ayuntamientos avalaron las modificaciones que permitirán poner orden a las finanzas estatales.

En sesión ordinaria, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, el Pleno Legislativo realizó el cómputo de votos con las actas de cabildo recibidas, en donde los ayuntamientos avalaron la minuta proyecto de decreto aprobada el 25 de octubre de 2016.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, informó que con este decreto el Congreso de Quintana Roo cumple con la armonización de las reformas constitucionales federales.

Además se incorporan a la Constitución local los principios generales para la autorización de empréstitos, su destino, su garantía, su ejercicio y la transparencia en la rendición de cuentas.

Por su parte el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, precisó que las reformas constitucionales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial

Establecen, detalló, la prohibición de contratar deuda pública para el gasto corriente, la obligación de liquidar pasivos de corto plazo a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno y la prohibición de contratar financiamiento público durante esos tres meses.

Refirió que el paquete de reformas en materia de disciplina financiera está conformado, además de las modificaciones constitucionales, por la nueva Ley de Deuda Pública de Quintana Roo y sus Municipios.

Además por reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de Quintana Roo, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado.

En la misma sesión la XV Legislatura autorizó al Ayuntamiento de Puerto Morelos a celebrar el convenio correspondiente para incorporar al personal directivo, administrativo, operativo y/o de apoyo al mismo al régimen obligatorio de seguridad social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Luego se llamó a comparecer nuevamente al director de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos ante el incumplimiento de entregar toda la información solicitada para conocer la correcta administración en la prestación del servicio aéreo no regular, de pasajeros y transportación terrestres al gobierno de Quintana Roo.

De acuerdo con el documento presentado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y aprobado por obvia y urgente resolución por el Pleno, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, director de dicha instancia, deberá comparecer el 10 de noviembre a las 13:00 horas.