Presentan en San Lázaro concurso de fotografía sobre derechos humanos

La Cámara de Diputados, el Gobierno de Coahuila y la Agencia Cuartoscuro presentaron el Tercer Concurso Nacional de Fotografía 2017 “Los Derechos Humanos”.Durante el acto, el presidente de la...

La Cámara de Diputados, el Gobierno de Coahuila y la Agencia Cuartoscuro presentaron el Tercer Concurso Nacional de Fotografía 2017 “Los Derechos Humanos”.

Durante el acto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, destacó que uno de los objetivos es que los derechos humanos lleguen a todos los ámbitos de la vida de los mexicanos.

“Es importante llevar los derechos humanos a todas esferas de nuestras vidas. Creo que es muy importante que el Legislativo incursione en estos espacios y, sobre todo, a través de la difusión del material fotográfico que se recaba”, afirmó.

El legislador consideró que el arte permite llevar el mensaje sobre la necesidad de trabajar en los derechos humanos, pues no sólo es un espacio para el artista, sino para que todos los mexicanos puedan tener una mayor conciencia de este esfuerzo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó y agradeció la oportunidad de participar en la organización del certamen, a fin de incorporar un área más de difusión y promoción de este tema.

A su vez, el fotógrafo y periodista Pedro Valtierra, director de la agencia y revista Cuartoscuro, afirmó que este concurso fotográfico tiene mucha experiencia y sabrá valorar los trabajos.

Consideró que los derechos humanos son un tema complejo y difícil, por lo que “no apelamos a la cantidad, pero sí a la calidad. Si comparamos este concurso con otros premios nacionales, la participación es muy baja”.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, dijo que con el fin de reflexionar, a través de la imagen, los logros obtenidos en la materia y los retos que aún se tienen, es que se unió a los derechos humanos con la fotografía.

“La fotografía y el periodismo son inseparables, y una imagen tiene tanto impacto como un artículo de opinión importante. Nos hace pensar, reflexionar y abrir los ojos ante determinadas situaciones”, afirmó.