Ejecutivos texanos reciben con optimismo plan de negocios de Pemex

Ejecutivos de la industria energética de Texas reaccionaron con optimismo al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2016-2021, formulado hoy por el director general de la empresa, José Antonio...

Ejecutivos de la industria energética de Texas reaccionaron con optimismo al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2016-2021, formulado hoy por el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.

“Es una de las más prometedoras presentaciones que yo he escuchado”, dijo Ezra Hunt, socio director de la compañía Absorption Processing Solutions, firma proveedora de tecnología para la industria petrolera.

“La directiva de Pemex tiene la real y correcta actitud para enfrentar y atender la situación de la empresa”, indicó por su parte Glenn Gantt, director administrativo de la compañía Twelve Mile Praire.

Ambos ejecutivos formaron parte de un grupo que observó en una pantalla colocada en una sala del consulado de México en Dallas, la exposición de Plan de Negocios de Pemex, que fue transmitida desde la ciudad de México en vivo a través de internet.

El director de Pemex dijo durante la exposición que la empresa deberá llegar a un equilibrio financiero para 2020 y aseguró que para el próximo año ya podrá verse un cambio en la tendencia de la compañía al esperarse un superávit primario por 8.4 mil millones de pesos.

González Anaya destacó que el Plan de Negocios 2016-2021 tiene como eje la rentabilidad de Pemex y que el reto a corto plazo consiste en ajustar su estructura de costos.

Hunt, cuya empresa ha trabajado con Pemex, dijo que ha visto a lo largo de los años “un incremento en la voluntad política” de los funcionarios mexicanos para modernizar a la compañía y hacerla competitiva.

“Empresa, sindicato y gobierno, tendrán que trabajar juntos”, dijo. “Para Pemex, no hay otra alternativa”, destacó.

Gantt expresó que la tarea que tiene Pemex por delante constituye “un cambio radical” al modelo de negocios de la empresa, pero indicó que sus directivos tienen la actitud real para enfrentar la labor.