Intercambio comercial México-Turquía alcanzó 884.4 mdd en 2015

La presidenta del Grupo de Amistad México-Turquía en la Cámara de Diputados, la priista Rosa Elena Millán Bueno, resaltó que el intercambio comercial entre ambas naciones sumó 884.4 millones de...

La presidenta del Grupo de Amistad México-Turquía en la Cámara de Diputados, la priista Rosa Elena Millán Bueno, resaltó que el intercambio comercial entre ambas naciones sumó 884.4 millones de dólares (mdd) en 2015.

Al instalar este grupo de amistad ante el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, y el embajador turco, Mustafa Oguz, recordó que la cooperación económica entre ambas naciones en 2015 ubicó a Turquía como el cuadragésimo segundo socio comercial de México, y segundo entre países del resto de Europa.

Las exportaciones mexicanas ascendieron a 216 mdd, en tanto que las importaciones desde Turquía a México fueron por 668.4 mdd, balanza comercial que favorece a Turquía en 452.4 millones de dólares, refirió.

En los últimos 20 años, citó, la inversión turca directa acumulada ascendió a 3.4 millones de dólares, “constituyendo la cuarta fuente de Inversión Extranjera para México entre los socios del resto de Europa y la 77 a nivel mundial”.

Millán Bueno precisó que se tienen registradas 51 empresas turcas en México, sobre todo en los sectores de comercio, servicios de alojamiento temporal y profesionales.

En cuanto a la inversión turca, destacó que la mayor parte se ubica en el Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Nayarit y Nuevo León.

Al resaltar las relaciones con esta nación, recordó que Turquía es miembro del grupo MICTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) y tiene la finalidad de fortalecer sus vínculos, intercambiar puntos de vista, así como consultar y promover la coordinación en temas globales de interés común.

En su oportunidad, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, se manifestó por entablar buenas y fructíferas relaciones con el parlamento de Turquía.

El embajador Mustafa Oguz Demiralp señaló que las relaciones bilaterales se han desarrollado rápidamente en todos los campos y en foros multilaterales y diplomáticos.

Planteó que su país comenzó negociaciones para un acuerdo de libre comercio con México, y cuando finalicen las relaciones se acrecentarán rápidamente, pues muchas empresas turcas están interesadas en invertir.

Finalmente, dijo que México es la decimocuarta economía más grande del mundo, y Turquía la número 17, “por lo que hay muchas cosas por hacer conjuntamente”, y remató que hay mucho interés por fortalecer las relaciones en materia cultural.