Compañero de fórmula de Clinton encabeza mitin en español

El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, afirmó hoy aquí en un discurso pronunciado totalmente en español, que la comunidad hispana hace a esta nación más fuerte, más...

El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, afirmó hoy aquí en un discurso pronunciado totalmente en español, que la comunidad hispana hace a esta nación más fuerte, más inteligente y más creativa.

“La comunidad hispana ha sido parte de nuestro país desde que los españoles llegaron a San Agustín (Florida) en 1565”, dijo Kaine, compañero de fórmula de Hillary Clinton.

“Esto fue mucho antes de que los ingleses llegaran a Norteamérica”, explicó, al sostener que el español fue el primer idioma europeo que se habló en Estados Unidos.

El discurso de Kaine es el segundo que pronuncia totalmente en español a lo largo de la campaña, luego de hacer historia en ser el primer candidato de una fórmula presidencial en Estados Unidos en usar este idioma para emitir un mensaje, el 16 de octubre en Miami.

El uso del español por parte del compañero de fórmula de Clinton es una de las estrategias de los demócratas para impulsar el voto latino en Arizona y en otras entidades con altos índices de población hispana.

“No hablo español perfectamente. Pero aprendí lo que pude con misioneros jesuitas en Honduras”, detalló Kaine.

“Esa experiencia cambió mi vida y la he llevado conmigo en cada posición que he tenido: abogado de derechos civiles, concejal municipal, alcalde, vicegobernador, gobernador y senador”, añadió.

Recordó que hace algunos años fue él quien dio el primer discurso en español en la historia del Senado de Estados Unidos.

“Pensaba que, si estábamos debatiendo una medida de ley sobre inmigración, tendría sentido explicarlo en español. Especialmente, cuando el español es el idioma de más de 40 millones de personas en este país, quienes están más afectadas por este asunto”, puntualizó.

“Siento lo mismo sobre esta elección. Con tanto en juego para la comunidad hispana, es importante que nuestra campaña se dirija en un idioma que es hablado por tantas familias a través del país”, explicó.

La totalidad del evento realizado la tarde de este jueves en el Centro Comunitario Maryvale de Phoenix, fue en español.

Todos los oradores hablaron en este idioma, incluyendo a Teresa Félix, una joven universitaria de 20 años, hija de inmigrantes que fue la encargada de presentar a Kaine a los cientos de simpatizantes que se congregaron en el lugar.

El candidato a la vicepresidencia, quien pronunció su discurso frente a un estrado en el que se colocó un letrero con la frase de campaña en español: “Juntos se puede”, prometió que de ser electos, él y Clinton lucharán por la comunidad hispana.

“Hillary Clinton y yo creemos que ustedes son nuestros hermanos y hermanas, y lucharemos por ustedes”, dijo.

“Ustedes son nuestros vecinos, colegas, amigos y familiares. Ustedes hacen a nuestra nación más fuerte, más inteligente y más creativa. Y quiero que todos ustedes sepan que los entendemos y que estamos con ustedes”, expresó.

“Los latinos siempre han forjado a este país (...), desde su servicio en las fuerzas armadas, al espíritu empresarial (...), hasta su presencia en la Suprema Corte”, señaló.

Kaine pronosticó que “para el año 2050 las comunidades de color representarán la mayoría de nuestra población. Así que por supuesto, los latinos ayudarán a forjar el futuro de Estados Unidos, porque ustedes son el futuro de Estados Unidos”.

Kaine tenía programado otro evento de campaña la noche de este jueves en Tucson. La gira de Kaine en Arizona se da un día después de que Hillary Clinton efectuara un evento de campaña en Phoenix.

Arizona es una de las entidades donde el voto de la comunidad latina pudiera beneficiar a los demócratas y sumar esta entidad a su favor, luego de muchos años de inclinarse hacia los republicanos.