En escuelas de Chihuahua evitan bebidas dulces para disminuir obesidad

Autoridades estatales mantienen la prohibición de bebidas azucaradas en las instituciones educativas y la regularización de su venta, con la finalidad de disminuir la obesidad, sobrepeso y posibles...

Autoridades estatales mantienen la prohibición de bebidas azucaradas en las instituciones educativas y la regularización de su venta, con la finalidad de disminuir la obesidad, sobrepeso y posibles casos de diabetes.

Como parte del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, la médico pediatra, Martha Isela Villanueva, dijo que la Salud Infantil es una prioridad en todo el país, por lo que se implementan programas para disminuir enfermedades en los niños.

Recomendó la disminución del alto consumo de calorías durante la estancia en las escuelas y exhortó a los padres de familia a que apliquen una dieta con agua natural y alimentos balanceados, que incluyan verduras, frutas y cereales.

Lo anterior considerando que el consumo de bebidas que contienen azúcares añadidos (sacarosa y jarabe de maíz), durante la infancia produce daños severos a la salud y se asocia con una mayor acumulación de grasa abdominal.

Además, dijo, corren el riesgo de acumular caries dental, resistencia a la insulina y problemas de diabetes temprana, de igual manera, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a causa de la diabetes que se genera el exceso de su consumo.

Asimismo, añadió, también son detonante de problemas futuros en la vesícula biliar, cáncer de colón o mama y aumento de triglicéridos y colesterol en la edad adulta, por lo que las bebidas que se deben de evitar son los refrescos gaseosos, tés embotellados, leches saborizadas y bebidas de sabor.

La Secretaría de Salud recomendó a padres de familia proporcionar a sus hijos alimentos saludables y dar a beber agua potable, así como consultar la etiqueta de los alimentos para verificar el contenido de nutrientes y evitar complicaciones y enfermedades.