Develan en Senado galardones a "Glorias de la Crónica Deportiva"

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado, Marco Antonio Blásquez Salinas, encabezó la develación de los cinco...

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado, Marco Antonio Blásquez Salinas, encabezó la develación de los cinco galardones “Las Glorias de la Crónica Deportiva Nacional” que serán entregados el próximo 9 de noviembre en la antigua casona de Xicoténcatl.

El legislador de la fracción del Partido del Trabajo (PT) dijo que el galardón “Alejo Peralta y Díaz Ceballos” será este año para Jaime Jarril, la voz oficial en español de Los Dodgers, de Los Ángeles, con más de 50 años de experiencia, y se le reconocerá por el servicio a la comunidad mexicana en Estados Unidos y ser un factor de unidad entre los mexicanos.

Asimismo, el galardón “José Sulaiman Chagnón” será entregado a Juan Manuel Martínez, cronista oriundo de Tijuana Baja California y que tiene en su haber la narración de más de 10 mil peleas de box.

El galardón “Mario Vázquez Raña” será entregado en deportes olímpicos y varios a Fernando Von Rossum, un cronista de fútbol americano, que inició en la década de los 60 e hizo escuela con varios cronistas actuales como Antonio de Valdés, Enrique Burak o José Vicente Segarra García.

El cronista Ignacio Matus, una pluma de lectura obligada, el más reconocido y el que más trascendió por la calidad de su crónica, recibirá el premio “Guillermo Álvarez Aguilar”.

El galardón a Ignacio Trelles Campos se entrega una sola vez, al mérito del ser humano y no lleva el nombre de personalidad alguna, su entrega es incuestionable, como los nombres de los cuatro galardones antes mencionados, precisó Blásquez Salinas.

También informó que durante la ceremonia del 9 de noviembre, se hará un reconocimiento especial a Ignacio Trelles por un siglo de historia futbolística. Lo recordó como “el más triunfador” director técnico de la Liga Mexicana, con 15 títulos, además incursionó en la crónica deportiva en un show radiofónico en los 90, con Heriberto Murrieta.

Destacó que afortunadamente los galardonados están sanos, fuertes, en vida, “los vamos a reconocer y les vamos a entregar estos trofeos que llevan los nombres de otros grandes promotores del deporte a nivel directivo”.

El escultor de los trofeos, Miguel Ángel Ramírez de la Garza, aseguró que las esculturas se inspiraron en la trayectoria de los grandes cronistas del deporte.

En la presentación de los galardones hicieron uso de la palabra Fernando Sulaimán; Ricardo Peralta Soto; Fernando Torrescano y, por parte de Ignacio Trelles, habló su hija María Eugenia, y finalmente David Braverman, integrante del Comité de Selección de la Crónica Deportiva, quien hizo una breve semblanza de los nombres de los galardones.