Asamblea y Tribunal de Justicia locales compartirán información

La Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia, ambos de la Ciudad de México, signaron un convenio para elaborar y compartir información de la actividad legislativa.El acuerdo establece...

La Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia, ambos de la Ciudad de México, signaron un convenio para elaborar y compartir información de la actividad legislativa.

El acuerdo establece que ambas instituciones coadyuvarán en investigaciones, estudios y análisis de ordenamientos jurídicos que realicen los dos organismos, así como difundir resultados de estudios específicos.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, explicó que con este convenio se desarrollarán estudios con una perspectiva judicial, jurídica y de género que servirán de apoyo en la elaboración de iniciativas de leyes y discusión de dictámenes.

Expuso que esto incluye la capacitación y formación de asesores y secretarios técnicos, a fin de que tengan las herramientas necesarias en la interpretación de las normas penales de la Ciudad de México y enriquecer la función legislativa.

Luna Estrada aseguró que esta firma es relevante no solamente para la ALDF sino para los ciudadanos, pues su razón de ser radica en que el órgano legislativo tendrá acompañamiento del tribunal en temas de interés mutuo y compartido.

En particular, en términos de análisis, difusión y propuestas, sobre todo en lo que respecta al nuevo sistema de justicia penal.

Agregó que estos momentos en que se elabora la Constitución la Ciudad de México obligan a un trabajo en conjunto, pues a la ALDF le corresponde elaborar las leyes secundarias y esta firma de convenio permitirá hacerlo de manera homogénea.

“El reto no es menor; sin lugar a dudas en el mes de febrero tendremos la promulgación de la Constitución y quedará la elaboración del andamiaje jurídico, lo que requiere el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia”, resaltó.

Agregó que este convenio fortalecerá la confianza entre los órganos de gobierno, lo que repercutirá en una mayor productividad.

A su vez, el magistrado presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, subrayó la importancia de esta colaboración para fortalecer los lazos entre dos instituciones que caminan conjuntamente en favor de la democracia y la justicia en la capital.

“Se debe consolidar el binomio natural entre trabajo legislativo y la impartición de justicia con acciones de cooperación que fortalezcan las herramientas con las que los habitantes puedan desarrollar un democracia justa acorde a sus realidades y problemas”, puntualizó.

Aseguró que la democracia continúa renovándose para “construir una igualdad más justa, lo que representa el desafío que es construirla de manera más cercana con los justiciables”.

Finalizó que por ello, como servidores de gobierno se debe trabajar en dar solución a las problemáticas que se presentan en la administración pública, la construcción del estado de Derecho, el proceso legislativo y la impartición de justicia”.