Diputados preparan aplicación móvil para atender quejas

El presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, Armando Soto, anunció que se tiene planeado implementar una aplicación gratuita para que los ciudadanos del país...

El presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, Armando Soto, anunció que se tiene planeado implementar una aplicación gratuita para que los ciudadanos del país obtengan información de instituciones desde un dispositivo móvil.

En el marco de la reunión con la delegación del Parlamento Alemán, a fin de conocer cómo atiende sus quejas ese país europeo, explicó que el objetivo de esa aplicación es que la gente obtenga cualquier dato sobre las distintas secretarias de Estado o gubernaturas.

Además, hacer gestiones con cualquier diputado local o federal y senador, quejarse de cualquier servidor público, no importando a qué nivel de gobierno pertenezca.

“Estamos para defender y poner en alto el nombre de los 628 representantes populares, por lo que buscaremos que el trabajo esté encaminado para que la Cámara mantenga la ‘H’ de honorable. En eso estamos empeñados y no escatimaremos en esfuerzos”, afirmó.

En su oportunidad, el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez explicó que la diplomacia parlamentaria tiene como fin mejorar el quehacer legislativo, por lo que el encuentro con el Parlamento Alemán tendrá que dejar resultados claros y concretos respecto a cómo tener mayor efectividad en la atención de las quejas de los habitantes.

El vínculo de amistad, agregó, puede ser muy provechoso para ambas naciones a nivel parlamentario, ya que el intercambio de experiencias puede permitir la construcción de políticas públicas eficientes.

A su vez, la diputada panista Arlette Ivette Muñoz Cervantes, integrante del Comité de Información, Gestoría y Quejas, expuso a los legisladores alemanes que este órgano tiene como propósito conocer las peticiones de los mexicanos y establecer el diálogo entre la ciudadanía y las diversas dependencias federales.

Detalló que el comité se encargará de gestionar las solicitudes de los ciudadanos, dar recepción a las quejas y, posteriormente, organizar jornadas informativas de los temas de más importancia, con la finalidad de fortalecer las relaciones del sector público, social y privado; además, dar respuesta y seguimiento a las peticiones.

El diputado Günther Baumann, presidente de la delegación alemana, explicó a sus homólogos mexicanos que ellos tienen una comisión que atiende y gestiona las demandas de la ciudadanía, la cual está conformada por diversos legisladores y más de 80 expertos en diferentes áreas, quienes ayudan a canalizarlas al área específica.

El legislador cristianodemócrata indicó que tan sólo en este año se ha logrado atender casi 15 mil peticiones, las cuales son tramitadas inmediatamente; a la mayoría se le brinda información y ayuda a entablar contacto con los órganos federales para hacerles saber las quejas, a fin de que éstas se tramiten de inmediato.