Asambleísta propone ley para garantizar existencia de comedores

La diputada Socorro Meza Martínez presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa con proyecto de decreto para crear la ley que garantice la existencia de...

La diputada Socorro Meza Martínez presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa con proyecto de decreto para crear la ley que garantice la existencia de los comedores comunitarios y populares.

En sesión ordinaria del órgano legislativo local, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que con ello se haría efectivo el derecho a la alimentación para las personas de escasos recursos en las ciudad a un bajo costo.

La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos sostuvo que los comedores forman parte del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México.

Argumentó que se trata de consolidar estrategias para garantizar la alimentación y coadyuvar al empoderamiento social y económico de los habitantes por medio de recetas balanceadas, saludables, para una alimentación equilibrada.

La perredista advirtió que por tratarse de un programa de gobierno no se tiene garantizada su continuidad y “lo que hasta ahora ha funcionado de manera eficiente, podría perderse en siguientes administraciones”.

A su vez, el diputado local de Morena, Paulo César Martínez López, propuso elevar el presupuesto del próximo año a este programa que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sobre todo ante la marginación que se vive en zonas de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.

Explicó que su propuesta es para elevar a 352 el número de Comedores Comunitarios que podrán atender a una población de casi 57 mil personas cada día, integrando hasta 352 Comités de Administración de Comedores Comunitarios.

En la actualidad, refirió, operan 220 comedores comunitarios que atienden a un promedio de 30 mil 500 personas, de los cuales 48 se ubican en Iztapalapa; 27 en Gustavo A. Madero; 22 en Tlalpan; igual número en Xochimilco, y 14 en Álvaro Obregón.

Además, Milpa Alta cuenta con 13 comedores comunitarios; Tláhuac, 12; Magdalena Contreras, 11; Coyoacán 10; Iztacalco 9; Venustiano Carranza 8; Cuauhtémoc 8; Cuajimalpa 6; Miguel Hidalgo 6 y Benito Juárez dos.

El diputado estimó que el programa opera con poco más de 166 millones de pesos que se destinan a la compra de insumos no perecederos proporcionados por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social.

El propósito de los comedores comunitarios es apoyar a las personas cuyas condiciones de edad, discapacidad, pobreza extrema y carencia alimentaria los hacen elegibles para recibir acceso al consumo de alimentos nutritivos con un costo de recuperación es de 10 pesos.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares 2015, en la capital existen zonas marginadas donde la población tiene un ingreso de hasta menos de dos salarios mínimos, lo que resulta insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia promedio, sostuvo.

El legislador detalló que más de tres millones de personas en la Ciudad de México viven en 550 colonias ubicadas en zonas catalogadas como de alta y muy alta marginación, es decir, que carecen de drenaje, agua potable, pavimentación y alumbrado.

Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y en su caso aprobación.