Autoridades de Bolivia recomiendan campañas contra zika

El Ministerio de Salud de Bolivia indicó hoy que se deben iniciar campañas de concientización sobre el virus del Zika en el departamento de Santa Cruz, luego que se reportaron tres nacimientos de...

El Ministerio de Salud de Bolivia indicó hoy que se deben iniciar campañas de concientización sobre el virus del Zika en el departamento de Santa Cruz, luego que se reportaron tres nacimientos de bebés con microcefalia.

El Servicio Departamental (Sedes) de Santa Cruz debe realizar campañas sobre la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar la propagación del virus del Zika, señaló el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Asimismo, el funcionario destacó la necesidad de que el Sedes trabaje “en la concientización de la familia, de las personas y en especial de las mujeres embarazadas”, según un despacho de la agencia oficial boliviana ABI.

En las últimas horas se confirmó el nacimiento en Santa Cruz de tres bebés con microcefalia, por lo que Rocabado recomendó a las mujeres embarazadas evitar viajar a regiones expuestas al virus del Zika.

El zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti (también vector de males como el dengue y el chikungunya), ha sido relacionado con casos del síndrome de Guillain-Barré, así como de microcefalia en bebés nacidos de mujeres infectadas con el virus.