Más de siete mil despensas destruidas en Ciudad Juárez

Autoridades municipales destruyeron este jueves siete mil 417 despensas contaminadas y caducas, para dar cumplimiento a un dictamen emitido por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos...

Autoridades municipales destruyeron este jueves siete mil 417 despensas contaminadas y caducas, para dar cumplimiento a un dictamen emitido por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris).

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que las unidades contenidas en cajas de cartón y etiquetadas con la leyenda “producto contaminado” fueron llevadas al relleno sanitario para ser confinadas en una celda de emergencia.

La coordinadora Jurídica del DIF, Marcela Liliana Luna Reyes, señaló que de acuerdo al dictamen de la Comisión existe un riesgo serio en materia salubre, debido a la contaminación que presentan los productos.

“El dictamen de Coespris es muy claro en sus términos, nos ordena la destrucción de estas despensas y debe ser destrucción total y puestas en el relleno sanitario para su confinamiento”, indicó.

El problema de las despensas caducas y contaminadas se dio a conocer el 21 de octubre, cuando se hizo público el estado que guardaban los alimentos resguardados en una pequeña bodega localizada a un costado de las instalaciones del DIF municipal.

En aquel momento se indicó que esta situación afectó directamente los programas de atención social que integra el DIF, a través de los cuales se apoya a adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personas con discapacidad.

Aquella ocasión el notario público Leopoldo Gómez Meléndez dio fe de la situación y registró el problema.

Hoy la contralora del municipio Flor Cuevas estuvo presente en la destrucción de las unidades para dar fe de la confinación de los productos.

También estuvieron el administrador de la ciudad, Francisco Duarte Huerta, y el director de Servicios Públicos municipales, Raúl Rodríguez Santillanes, así como personal de Coespris.

Las cajas fueron colocadas en varias unidades de la empresa Pasa, las cuales depositaron hasta el relleno sanitario todas las despensas contaminadas.

Estas cajas se compactaron en los camiones, a fin de que al llegar hasta el lugar los pepenadores no pudieran tomar los productos.

El proceso se hizo a través de 12 recorridos hasta el relleno sanitario, mientras que Coespris se encargó de levantar un acta para verificar que el DIF diera cumplimiento al dictamen. La pérdida financiera para el DIF municipal es de 230 mil pesos.

A pesar de la afectación, el DIF Municipal no ha dejado de apoyar a las familias juarenses, pues recientemente hizo entrega de cuatro mil despensas a programas distintos, entre ellos los comités de adultos mayores.