Celebrarán elecciones generales ante poco interés de nicaragüenses

Los nicaragüenses acudirán a las urnas este domingo, en un proceso electoral que parece no entusiasmar a la población y con señalamientos por una aparente falta de transparencia.Según analistas, la...

Los nicaragüenses acudirán a las urnas este domingo, en un proceso electoral que parece no entusiasmar a la población y con señalamientos por una aparente falta de transparencia.

Según analistas, la población apta para votar no se ha involucrado de lleno en las llamadas Elecciones Generales 2016 por la “falta de compromiso” de los dirigentes políticos y planes de gobierno difíciles de cumplir.

Además, muchos nicaragüenses están desencantados por el nulo liderazgo de políticos para derrotar al presidente Daniel Ortega, quien se presenta por séptima vez consecutiva como candidato.

El presidente Ortega y la primera dama Rosario Murillo, postulada a la vicepresidencia por el partido oficial, dominan la escena política del país y controlan el poder en todos sus ámbitos.

La pareja presidencial es abanderada del poderoso Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido político de la exguerrilla que derrotó mediante las armas a la dictadura de la familia Somoza.

Ante la ausencia de una oposición con la fuerza requerida para enfrentar a Ortega y su maquinaria electoral, la mayoría de los nicaragüenses dan por descontada la victoria del excomandante guerrillero, lo cual restaría atractivo a los comicios del domingo, según analistas.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró que todo está listo para los comicios y exhortó a la población a participar en la jornada cívica.

Unos 3.8 millones de nicaragüenses habilitados para votar deberán acudir a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, así como diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

La autoridad electoral difunde mensajes por redes sociales y medios masivos de comunicación, en un intento por involucrar a los ciudadanos en el proceso electoral, ante el cual la población parece indiferente.

El CSE puntualizó que Nicaragua cuenta con un padrón electoral “actualizado, un proceso de cedulación exitoso, fiscales electorales debidamente registrados y funcionarios de mesa plenamente capacitados”.

Las agrupaciones políticas y los candidatos presentaron sus planes de gobierno, con el propósito de que “los nicaragüenses elijamos a conciencia” el próximo 6 de noviembre, indicó el CSE.

Las agrupaciones políticas que intervendrán en la justa del próximo domingo son la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, Alianza Partido Liberal Independiente y el Partido Liberal Constitucionalista.

Además del Partido Conservador, el Partido Alianza Liberal Nicaragüense, el Partido YATAMA y el FSLN.

El CSE resaltó la capacitación de 226 mil funcionarios electorales “para garantizar la transparencia y eficacia del proceso de transmisión de resultados”.