Fotógrafo Barry Domínguez captura “Miradas del arte” en su libro

El fotógrafo mexicano Barry Domínguez se ha dedicado a capturar los rostros del mundo intelectual y ahora este trabajo ha sido recopilado en el libro “Miradas del arte”, que presentará el 9 de...

El fotógrafo mexicano Barry Domínguez se ha dedicado a capturar los rostros del mundo intelectual y ahora este trabajo ha sido recopilado en el libro “Miradas del arte”, que presentará el 9 de noviembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

“Hay una anécdota del maestro Manuel Álvarez Bravo donde se cuenta que en su agonía pidió una cámara para retratar algo que había visto o creyó ver. Y esa costumbre la tenemos muchos fotógrafos, pedir una cámara por instinto. Siempre decimos: dame la cámara porque ahí está la foto”, relató el fotógrafo en declaraciones a Difusión Cultural UNAM.

En su libro, que presentará acompañado por la escritora Rosa Beltrán (1960) y el fotógrafo Rodrigo Moya (1934), Domínguez recupera los rostros y miradas de personajes como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Jaime Sabines, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Julio Scherer y Leonora Carrington.

Detrás de las fotografías de Domínguez se esconden anécdotas, como aquella de la escritora Elena Garro (1916-1998) a quien capturó en la intimidad de un cuarto que solía usar de refugio modesto.

“Lo único que comimos ese día fueron papas y refresco, y no podíamos irnos porque era difícil que Elena Garro permitiera este tipo de sesiones. Fueron horas de espera pero el resultado me encantó”, recordó.

Otra de las anécdotas que Barry Domínguez capturó con su cámara fue su encuentro con el premio nobel Mario Vargas Llosa (1936) a quien tuvo que retratar en una carrera contra el tiempo, debido a la apresurada agenda del escritor peruano.

No podía faltar un retrato del aclamado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (1944) a quien Dominguez se encontró en la exposición “India-México”, a pesar de haber otros fotógrafos, fue él quien se paró primero frente a él retratándolo, al tiempo que Salgado lo apuntaba con su cámara.

“Miradas del arte” es un libro que ofrece un extenso recorrido a través de rostros, miradas, gestos y hasta de historias personales recolectadas a través de las huellas que han dejado marca durante su trayectoria.

El ejemplar recupera una selección de rostros, escenas y miradas de creadores de diferentes disciplinas en entornos públicos y privados. “Cuando me propusieron la idea, les mandé una lista de personajes a los que he retratado. Entre ellos aparecen los premios Nobel, Gabriel García Márquez y José Saramago; además de fotógrafos, músicos, artistas plásticos e importantes autores mexicanos de los últimos años”, explicó.