Diputados piden aumento a presupuesto de Economía Social

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social avaló la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en la que solicitan un incremento de mil millones de pesos para fortalecer...

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social avaló la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en la que solicitan un incremento de mil millones de pesos para fortalecer las actividades y acciones implementadas por el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Norma Xochitl Hernández Colín, presidenta de esta instancia legislativa, aseguró que con el aumento presupuestal se robustecerá la economía social del país.

“Esta propuesta va de la mano con la que emitió la Comisión de Desarrollo Social, en relación a que el presupuesto del Instituto no se disminuya”, en virtud que esto no lo permite la ley, comentó.

En reunión de trabajo, el secretario de la Comisión, Santiago Torreblanca Engell, pidió que se etiqueten recursos para proyectos y capacitación, con el fin que el Inaes funcione como un instituto y no como fideicomiso como hasta ahora.

Detalló que de los mil millones de pesos requeridos, se destinen 94 millones de pesos 687 mil 299 pesos para actividades de apoyo administrativo; 378 millones 749 mil 198 pesos a la promoción de inversión en proyectos, y 189 millones 379 mil 599 pesos en fomento y evaluación de la política de economía social.

El perredista Héctor Peralta Grappin propuso que en el dictamen de la opinión sobre el presupuesto de egresos, se incluya una modificación al Artículo 27, para anexar la fracción II algunos términos.

Entre ellos, indicó “la Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria, que en razón de su competencia corresponda, emitirá opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo federal en los términos del Artículo 77 a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dicha opinión, abundó, deberá fundarse y motivarse conforme a los criterios a que se refiere el último párrafo de dicho artículo.

Además que “en caso que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no emitan su opinión a más tardar el 31 de marzo, se entenderá como opinión favorable”.

También, continúa, el Ejecutivo federal por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeto a reglas de operación correspondiente, dará respuesta a la Cámara de Diputados en un plazo que no excederá de 30 días naturales posteriores a la recepción de la opinión respectiva, realizando las adecuaciones que procedan”.