Asociación de Universidades destaca apoyo de diputados en presupuesto

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, destacó la voluntad de los diputados federales para...

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, destacó la voluntad de los diputados federales para otorgar recursos a los fondos que apoyan el presupuesto de estas casas de estudios.

Explicó que la solicitud de la ANUIES es que a esos fondos que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 vienen en cero, se les destinen aproximadamente dos mil millones de pesos, que incluso es una cantidad menor a la que se le otorgó en 2016, que fue de unos dos mil 400 millones.

Valls Esponda reconoció que el gobierno de la República no hizo ajustes al fondo ordinario de recursos para las instituciones de educación superior, ya que ese dinero permite a las universidades e instituciones de ese nivel educativo mantener su operación.

Sin embargo, hizo ver la importancia de que en los fondos que afectan a temas estructurales como el de jubilaciones y pensiones; reconocimiento de plantilla y prestaciones, se les consideren esos dos mil millones de pesos, pues apoyan a las universidades de manera extraordinaria.

“Sí hay voluntad y estamos seguros de que nos han escuchado y que toman en cuenta la importancia de la educación para el país. Los países que han invertido en educación, son los que se han transformado y han salido adelante”, afirmó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, precisó el avance de las gestiones que realizan, sobre todo, insistió, “para poder tener recursos sobre todo para el fondo extraordinario para reformas estructurales, que es el fondo que apoya a las instituciones de educación superior de universidades públicas estatales para el tema de jubilaciones y pensiones”.

Refirió que la ANUIES tiene estudios avalados por el Coneval, que señalan que de cada peso aportado a ese fondo ha permitido ahorros en más de 46 pesos. “Es un fondo muy importante que apoya a las universidades que han hecho reformas estructurales para el tema de jubilaciones y pensiones”.

El secretario general de la ANUIES asistió a San Lázaro acompañado de rectores de diversas universidades integrantes de su consejo como la de Veracruz, Coahuila, Tabasco, Sinaloa, Guerrero, y Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otras.