Diputados piden mantener recursos para la ciudad y Fondo

La Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados aprobó una opinión sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en la que plantea que a la capital del país se le...

La Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados aprobó una opinión sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en la que plantea que a la capital del país se le asignen los mismos recursos que en 2016 y cuatro mil 500 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad.

“Estamos sugiriendo un presupuesto básicamente igual al del año pasado”, que representa 3.0 por ciento menos debido a la inflación, “es decir un presupuesto austero, pero no austero que mate al ciudadano”, señaló la presidenta de la instancia legislativa, Cecilia Soto González.

Mencionó que también se pedirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, en su análisis, considere asignar recursos al Fondo de Capitalidad por cuatro mil 500 millones de pesos, con base en el Artículo 122 constitucional.

En reunión de trabajo, recordó que el presupuesto de egresos 2016 del entonces Distrito Federal sumó 181 mil 334 millones de pesos.

Apuntó que los temas que más preocupan son el Fondo de Capitalidad y el del agua, donde hay una reducción de 72 por ciento de recurso.

Indicó que en la opinión de la comisión que preside se incluye una propuesta de tres mil 500 millones de pesos para proyectos prioritarios, especialmente de movilidad y otros relacionados con el abasto de agua.

La legisladora perredista sostuvo que en la opinión de la comisión también se sugiere una reducción de cuatro mil 650 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

El panista Santiago Torreblanca Engell aseveró al respecto que el Fondo de Capitalidad es un mecanismo de compensaciones, ya que se recibe una cantidad de visitantes por motivos de negocios, turismo, trabajo, mayor a otras entidades, quienes no tributan en la ciudad.

Propuso que en un apartado se incorpore un exhorto a que el gobierno de la Ciudad de México establezca un compromiso de transparencia y reglas claras de la ejecución de ese recurso.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, por su parte, consideró fundamental que ese Fondo de Capitalidad sea transparente y no exista un subejercicio o un mal manejo discrecional de este recurso.

La Comisión de la Ciudad de México someterá a consideración de la de Presupuesto y Cuenta Pública la opinión sobre modificaciones diversas al Proyecto de PEF 2017 que envió el gobierno federal.

El órgano legislativo también aprobó 10 dictámenes relacionados con el desabasto de agua, infraestructura hidráulica, el relleno sanitario Bordo Poniente y presupuesto participativo para proyectos de jóvenes, entre otros temas.